Trabajadores de salud continúan pernoctando en los alrededores del Congreso. Foto: La Hora/José Orozco

Por segunda noche consecutiva, salubristas acamparon en las afueras del Congreso de la República como parte de una protesta pacífica para ampliar el presupuesto del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS). Con el aumento de los fondos los médicos buscan crear más contrataciones del personal bajo el renglón 011, trabajadores permanentes.

En noviembre del año pasado la ciudadanía se manifestó en desacuerdo al proyecto presupuestario 2021; ahora quienes protagonizan la inconformidad son los trabajadores del Sistema de Salud Pública, uno de los sectores más importantes y golpeados durante la pandemia del COVID-19.

Según han expuesto algunos líderes sindicalistas, se busca ampliar el presupuesto del Ministerio de Salud para poder contratar a más de 30,000 personas como trabajadores permanentes (011), pues aseguran que han sido contratados por otros renglones que no garantizan sus derechos.

DOS NOCHES PERNOCTANDO FUERA DEL CONGRESO

Luego de una serie de marchas y plantones en las calles de la zona 1, un grupo de salubristas convocó un tipo de protesta distinta: la estadía permanente a las afueras del Congreso de la República. Lo anterior implicó que los médicos acamparan en la calle, acción que han mantenido desde la noche del martes 9 de noviembre.

Los salubristas instalaron en la calle algunas tiendas de acampar, cocinetas y lazos con mantas vinílicas colgadas. Además, los manifestantes llevaron bocinas y micrófonos para expresar sus molestias respecto al presupuesto de la cartera de Salud para el próximo año.

Los protestantes solicitan una ampliación de Q1,300 millones con destino específicamente a la contratación de 36,000 trabajadores como personal permanente y tengan más beneficios que en una contratación temporal.

“Tenemos pendiente una reunión donde va a estar el Ministro de Salud Pública y el Ministro de Finanzas donde se va a estar viendo por qué el Ministro de Salud Pública no incluyó en el presupuesto de dinero para poder pasar hasta 36,000 trabajadores a renglón permanente”, expresó Carlos Orellana, secretario adjunto del Sindicato de Trabajadores del Hospital General San Juan de Dios.

 

QUEDAN POCOS DÍAS PARA PRESENTAR EL PRESUPUESTO

El 2 de septiembre fue presentado el proyecto del Presupuesto General de la Nación, donde se otorgó más de Q12 mil millones al Ministerio de Salud; sin embargo, los salubristas notaron que no estaba contemplado el pago pendiente por sus servicios médicos ni la propuesta de migrar los contratos técnicos (sub 18).

“Tenemos un poco de problema en la propuesta que hemos presentado al Congreso, ya que por medios oficiales nos enteramos ayer que no va lo que nosotros propusimos dentro del presupuesto que tienen trabajado los señores diputados”, comentó Carlos Orellana, secretario adjunto del Sindicato de trabajadores del Hospital San Juan de Dios.

El borrador de dictamen del presupuesto está previsto para entregarse el lunes 15 de noviembre, pero en él no se ha incluido la ampliación por Q1,300 millones para el MSPAS.

“Tenemos como última opción, según hemos hablado con el presidente de la comisión de salud, la plenaria que van a tener mañana. Si no va incluido nuestro dinero para poder pagar el otro año y poder pasar a más de los 36,000 trabajadores a renglón permanente, se nos prometió a través de la comisión de salud que se podrían proponer los cambios”, agregó Orellana.

EL PROBLEMA DE LAS CONTRATACIONES

Según los salubristas, aproximadamente el 50% de los empleados del MSPAS están contratados con contratos temporales. El Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) especifica en su Manual de Clasificación Presupuestaria para el Sector Público de Guatemala que existen los renglones de contratación temporal, por contrato o jornales.

“Pedimos que se tome en cuenta en este mismo a los trabajadores que por años han trabajado por renglón sub 18, que son personal que le denominamos ‘por contrato’, que no tienen ningún tipo de derecho”, dijo Carlos Santos, secretario adjunto del Sindicato Nacional de Trabajadores del Hospital General.

 

Estas personas están contratadas bajo el renglón subgrupo 18, “Servicios Técnicos y Profesionales”.

UNA PAUSA EN LOS SERVICIOS DE SALUD PODRÍA CONCRETARSE

Los salubristas han mantenido firme la protesta desde hace dos días y según mencionaron estarán dispuestos a continuar en su asentamiento hasta que las demandas sean atendidas por los diputados.

 

“Esperamos permanecer aquí afuera del Congreso los días que sean necesarios, venimos preparados para estar hasta que sea aprobado el presupuesto”, dijo Santos.

Lo anterior implicaría que varios servicios de salud podrían ser paralizados, o bien, ser afectados en su cobertura de pacientes.

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorScaloni evita polémica con PSG por Messi; culpa a calendario
Artículo siguienteEl Salvador obligado a ganar ante Jamaica y salir del fondo