Los sueños y la búsqueda de un futuro mejor quedaron truncados para Gabino y Rosvin, ambos originarios de Huehuetenango, luego de que fallecieran en un accidente de tránsito en la ciudad de Van Horn en el condado de Culberson, Texas, Estados Unidos. Este incidente sucedió el 29 de octubre y varios migrantes murieron o resultaron heridos.
Como muchos guatemaltecos, los dos salieron del país para trabajar y aportar a sus seres queridos mejores condiciones de vida y aunque regularmente migrar se traduce en oportunidades de construir una vivienda, enviar remesas, comprar ropa o pagar estudios, esta vez, el viaje se convirtió en tragedia.
GABINO ANDRÉS MIGRÓ POR EL FUTURO DE SUS HIJOS
Magdalena Andrés Andrés explicó que están gestionando ayuda de diferentes personas para trasladar el cuerpo de su hermano Gabino Andrés, debido a que los costos de repatriación son altos.
La entrevistada mencionó que le preocupa los días que han transcurrido del viaje y el dinero que necesitan para la repatriación, “nos piden en dólares el dinero para trasladar el cuerpo de él”, agregó.
“Estamos saliendo a lugares para ver que se junta”, detalló respecto a las gestiones para obtener el dinero.
Además, relató que Gabino dejó San Miguel Acatán, Huehuetenango porque deseaba sacar adelante a sus tres hijos, dos niños de 3 y 7 años y una niña de 5 años, “entonces por el futuro de ellos decidió irse para allá”.
QUERÍA CONSTRUIR UNA CASA PARA SUS TRES HIJOS
Magdalena recordó que su hermano era alguien muy responsable y trabajó por mucho tiempo como promotor vocacional para jóvenes y en un depósito de agua purificada, sin embargo, los ingresos que obtenía sumaban alrededor de Q1,500 mensuales.
“La familia sabíamos una semana antes. Quería construir una su casita, comprar terreno para sus hijos, eso era lo que más quería”, lamentó.
LA ESPOSA ESTÁ DEVASTADA
Mientras se trasladaba a Estados Unidos, les comunicaba a sus familiares sus movimientos y cuando se dirigía a Texas esto se interrumpió, “nos llamaron después para decirnos que estaba entre los fallecidos”.
La esposa de Gabino se encuentra devastada, mientras los niños han tratado de mantenerlos distraídos de la tragedia.
En redes sociales, han compartido información para recibir ayuda:
Marcos Andrés Andrés, Banrural 3182000547, teléfono 30179928
Yesica Beltrán Andrés, Banrural 4182075329, teléfono 50358693
Magdalena Andrés Andrés, Banrural 41822068966, teléfono 48075994
ROSVIN ERA ORIGINARIO DE SAN ANTONIO BARILLAS HUEHUETENANGO
Mientras que Marco Emilio Reyes de León relató que tras el fallecimiento de Rosvin Daniel Muñoz de 23 años, decidieron empezar a buscar ayuda porque de lo contrario tendrían que esperar por los restos de su familiar hasta enero o marzo con apoyo de Cancillería.
“Dice (el cónsul que les llamó) que tal vez hasta en febrero o en marzo, entonces nosotros nos reunimos y mejor decidimos que una funeraria nos ayude a hacer el trámite junto a funerales Castillo de Huehuetenango”, refirió.
Aunque la suma es elevada, mencionó que todavía no tienen certeza de cuánto es lo que necesita. Con lo que han vivido, mencionó que únicamente buscan una repatriación pronta de su familiar “para darle cristiana sepultura”. Hasta ahora, han recaudado algunas donaciones.
Rosvin nació en el cantón Naranjales del municipio de San Antonio Barillas, Huehuetenango y trabajaba como limpiador de cardamomo, café, pero no siempre tenía empleo y no era bien remunerado.
Agregó que la necesidad llevó a su familiar a buscar un futuro mejor, aunque al principio desconocían su decisión, hasta que se las comunicó en ruta a Estados Unidos, “iba a buscar una mejor vida y ayudar a la familia”.
“No nos dijo nada solo dijo que iba a ir a trabajar a la capital, ya cuando nos dimos cuenta iba de camino”, refirió y añadió que se enteraron de que había fallecido por las noticia que luego les confirmaron autoridades guatemaltecas.
PUEDE APOYAR A LA FAMILIA
Oneida Martínez, hermana de Rosvin, pidió ayuda a quienes puedan socorrerlos en estos momentos, porque la necesidad es grande.
Si desea ayudar puede llamar al teléfono 45671053 de Oneida Martínez para consultar cómo apoyarlos.
CANCILLERÍA COMPARTIÓ INFORMACIÓN SOBRE EL ACCIDENTE
El 2 de noviembre, la Cancillería informó que brindaron “protección y asistencia” a 11 connacionales que resultaron heridos en un accidente el 29 de octubre, en el que perdieron la vida otras 4 personas.
Accidente vial se registró en la ciudad de Van Horn, en el condado de Culberson, Texas, en donde volcó un vehículo en el que eran transportados 15 guatemaltecos, quienes habían ingresado a EE. UU. de manera irregular.
“Los connacionales que resultaron heridos fueron hospitalizados, en tanto 3 lamentablemente fallecieron a raíz del accidente. Además, está por confirmarse la identidad de otra persona fallecida”, destacó Cancillería.
La Hora consultó al Departamento de Comunicación Social de la Cancillería, el seguimiento que han dado al caso y saber si apoyarían con el traslado de los fallecidos a Guatemala, sin embargo, respondieron que están a la espera de una actualización que de ser enviada será incluida en esta misma nota.