El presidente de la República Alejandro Giammattei se pronunció respecto a la situación política post electoral en Nicaragua y aunque mencionó que este país pone en riesgo el proceso de integración de la región, no mencionó si reconocería la victoria del régimen Ortega-Murillo.
El mandatario refirió como presidente del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), que Nicaragua no está permitiendo alcanzar una integración regional y pone en riesgo ese objetivo plasmado en el protocolo de Tegucigalpa.
“Como Presidencia Pro Tempore estamos comprometidos con el objetivo de la integración de Centroamérica [Protocolo de Tegucigalpa], que busca constituirla en región de paz, libertad, democracia y desarrollo. Nicaragua, al no hacerlo así pone en riesgo el proceso de integración” indicó a través de su cuenta de Twitter el jefe de Gobierno.
Sin embargo, luego de la consolidación del régimen de Ortega-Murillo en Nicaragua, el gobierno de Guatemala, encabezado por el presidente Giammattei no ha mencionado si reconocerá al virtual ganador de la contienda electoral en Nicaragua.
En el mensaje más reciente del mandatario guatemalteco, tampoco se especificó si su administración reconocería el gobierno de Ortega-Murillo.
CAMBIO DE TENDENCIA
El pasado lunes, el Gobierno se pronunció a través del Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado en el que señalaron que las condiciones en las que se realizaron las elecciones presidenciales celebradas el pasado domingo en Nicaragua no cumplieron con ser libres y justas, basadas en el sufragio universal.
A la vez, en un giro que resultó inesperado, luego de que en octubre el Gobierno de Guatemala se abstuvo de aprobar una resolución apoyada por varios países desde el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para insistir a Nicaragua por la liberación de candidatos presidenciales, presos políticos, la petición de elecciones libres, entre otros temas.
En esa ocasión la administración de Giammattei, hizo constar que la resolución del Consejo Permanente no conlleva la aplicación del artículo 21 de la Carta Democrática Interamericana, relativo a la suspensión de un Estado del ejercicio de su derecho de participación en la Organización de los Estados Americanos.