Imagen ilustrativa. La Antigua Guatemala será la sede del VI Congreso Latinoamericano de Aguacate que se llevará a cabo durante tres días. Foto: La Hora/Vía Agexport
Logo categoria

Del 10 al 12 de noviembre se desarrollará el VI Congreso Latinoamericano de Aguacate y la Antigua Guatemala será el encargado de albergar a más de 300 productores, comerciantes investigadores, técnicos, exportadores e importadores, con el objetivo de presentar e intercambiar experiencias, mostrar resultados innovadores e investigaciones relacionadas con este fruto.

“Durante el Congreso presentaremos la situación del mercado mundial, los casos de éxito, tendencias que contribuyen al desarrollo y mejoramiento de la producción,” comentó el presidente del Comité Organizador del Congreso Latinoamericano de Aguacate, el ingeniero Andrés Espinoza.

Además, recalcó la importancia de dar a conocer a la Antigua Guatemala a nivel internacional, ya que es una de las grandes “cunas” de variedades nativas o criollas del aguacate, la cual ha sido explorada por investigadores extranjeros desde 1916.

El evento contará con un Comité Científico integrado por expertos en las áreas de investigación y desarrollo tecnológico de vanguardia, de México, Colombia, Chile, Perú, Estados Unidos y Guatemala.

En esta edición, los participantes tendrán la oportunidad de visitar las fincas productoras y empacadoras de aguacate, de acuerdo con Agexport, estas visitas al campo permitirán que los espectadores puedan reconocer el avance de esta industria en el país.

PILAR MACROECONÓMICO

El comercio de este producto forma parte importante de la economía del país. Foto: La hora/Paul Sakuma./Ap.

El aguacate representa un pilar importante en la macroeconomía de Guatemala y se encuentra dentro de los 15 países exportadores de aguacate a nivel mundial.

Se estima que el país posee alrededor de 6 mil hectáreas cultivadas con aguacate Hass, Booth 8 y una gran variedad de árboles y criollos que crecen nativamente en las tierras guatemaltecas por sus condiciones ideales.

Los suelos francos y arenosos; temperaturas de 10 a 20 grados centígrados, altitud entre 1,500 y 2,500 msnm; humedades relativas de 80% a 85% y fotoperiodos anuales de 980 a 1,200 horas luz, son algunas de las virtudes que posiciona a Guatemala entre los mercados más demandantes del “oro verde”.

Una de las ventajas del cultivo de aguacate Hass es que puede cultivarse casi en todo el país, entre los departamentos que más resaltan se encuentran Chimaltenango, Sacatepéquez, Alta Verapaz, Baja Verapaz, Quiché y San Marcos. También su temporada de cosecha puede darse durante la mayor parte del año.

En la actualidad, aparte de exportar la fruta fresca, se envían a nivel mundial subproductos de aguacate como guacamole, pasta de aguacate y aceites de cocina. Según los datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), para el sector agrícola, esto representa alrededor de 13 mil empleos directos y 4 mil indirectos.

A febrero de 2021, el Banco de Guatemala registró un ingreso de US$2.9 millones en dólares en exportaciones por este producto, mientras que el año pasado el volumen de su producción alcanzó un nivel récord con 145 mil toneladas.

Entre los principales socios comerciales se encuentra Europa, el continente aumentando su consumo en un 8% del 2017 al 2019, durante el 2020 abarcó el 73% de la producción, seguido de Centroamérica con el 25% y Canadá con el 5%.

 

 

AGUACATE: PRODUCTO EMERGENTE

Conforme con Agexport, a nivel mundial, se identifica un crecimiento de 10-15% cada año por los próximos 5-10 años, esto motivado por el mercado europeo que aún tiene la posibilidad de acrecentar y absorber volúmenes más altos.

De la misma forma, la World Avocado Organization (WAO) proyecta que el consumo de aguacate en Europa puede alcanzar el mismo nivel que el consumo en Estados Unidos en los próximos 8 años.

Para la Comisión de Aguacate el reto más importante es incrementar el progreso de esta industria, por ello es esencial contar con los mecanismos de inversión para tecnificar las plantaciones existentes y generar nuevas áreas altamente productivas.

“Que nos hayan elegido para albergar este evento, representa una oportunidad única para adquirir nuevos conocimientos y técnicas, y establecer sinergias con expertos para potenciar al sector y aumentar los niveles de exportación”, mencionó Espinoza sobre el esperado VI Congreso que se celebrará en las instalaciones del Hotel Casa Santo Domingo y estará conformado por más de 50 charlas magistrales.

 

 

Artículo anteriorLos de Ancelotti juegan con fuego en el 2-1 ante el Rayo pero duermen líderes
Artículo siguienteRelatos culinarios guatemaltecos que traspasan fronteras