La diputada Andrea Villagrán del bloque BIEN, se refirió a la baja ejecución presupuestaria de algunos ministerios. Foto: Congreso

A ocho semanas de terminar el año varios ministerios reportan una baja ejecución presupuestaria, según la diputada Andrea Villagrán del bloque de Bienestar Nacional (Bien). La legisladora hizo énfasis en la situación financiera del Ministerio de Economía, Ministerio de Cultura y Deportes, Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, así como del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación.

De acuerdo con estadísticas que compartió la congresista las carteras que menos porcentaje de ejecución presupuestaria registran están:

Arte: Esteban Cardona

El MAGA refleja un porcentaje de ejecución presupuestaria similar al del CIV.

 

VILLAGRÁN: EVIDENCIA DESATENCIÓN A NECESIDADES

Villagrán advirtió que la mayoría de los ministerios «lleva baja ejecución de su presupuesto» y agregó que «no solo refleja que las necesidades de la población no están siendo atendidas, sino el poco interés de prestar servicios básicos a la ciudadanía».

De acuerdo con la diputada «es preocupante» la baja ejecución de entidades claves para «paliar la crisis derivada del Covid-19, como el de Economía y Agricultura», carteras que consideró importantes para enfrentar la crisis sanitaria.

LOS DE MAYOR EJECUCIÓN

De acuerdo con el recuento de Villagrán los ministerios que tienen una mayor ejecución presupuestaria son:

Arte: Esteban Cardona

 

«No es tan negativo una ejecución con un poco más del 70 por ciento», puntualizó Villagrán y advirtió que la crisis económica «se va a acentuar más y se va a ver en los niveles de pobreza y de delincuencia».

A LA ESPERA DE POSTURAS DE CARTERAS SEÑALADAS; MAGA SÍ SE PRONUNCIA

La Hora requirió una postura de los cuatro ministerios que reflejan baja ejecución por medio de sus oficinas de Comunicación Social.

Además, se les consultó sobre el porcentaje con el que estiman terminar el año. Las carteras consultadas fueron Mineco, CIV, MAGA y MCD.

Al cierre de esta nota, únicamente el MAGA respondió, indicando que están activos varios procesos que incidirán en el porcentaje de la ejecución presupuestaria de la institución.

 

“La ejecución del MAGA a hoy 4 de noviembre es del 64.71%. En la actualidad tenemos varios procesos en trámite como el mejoramiento de 6 unidades de riego que ya fueron adjudicados y algunos alimentos que todavía no se ven reflejados en la ejecución. La proyección de ejecución al finalizar noviembre es de 81% conforme avancen estos procesos y de obtener la cuota financiera solicitada. La proyección para final de año es arriba del 90%”, agregó.

Artículo anteriorRepublicanos resisten orden de vacunarse contra el COVID-19
Artículo siguienteA. Nichols recuerda su lucha tenaz contra el crimen transnacional y la corrupción