Como una solución al alza en el precio del gas propano, el ministro de Economía, Antonio Malouf, planteó la exoneración de Impuesto al Valor Agregado (IVA) en estos productos; sin embargo, esta es una opción inviable a criterio de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), debido a las pérdidas de tributos que implicaría y en contra propuesta mencionó la implementación de programas sociales.
SAT: EXONERACIÓN NO SERÍA BENEFICIOSA
El ministro Malouf indicó que la reducción al precio del gas propano podría ser conseguida a través de la exoneración del IVA. Para el titular del Ministerio de Economía (Mineco), este beneficio a los usuarios implicaría un beneficio a la recaudación fiscal. “El consumidor a través de su factura podría tener algún tipo de beneficio”, indicó.
Contrario al análisis del ministro, el superintendente Marco Livio Díaz señaló que la exoneración generalizada es improcedente y, por ende, imposible de ejecutar. “Por estas exoneraciones estamos hablando entre Q3,700 millones y Q4,500 millones en seis meses; yo creo que es imposible dar estas exoneraciones”, sentenció Díaz.
Respecto al alza de precios del gas propano, el Superintendente de Administración Tributaria, Marco Livio Díaz analizó que es una situación ya antes vista en el país. "No es algo totalmente nuevo y que el país ha podido administrar", comentó. pic.twitter.com/2SiQnMs8wT
— Diario La Hora (@lahoragt) November 3, 2021
Esta pérdida de recaudación, a criterio del superintendente, sería insostenible y casi parecida a la de la pandemia COVID-19. En ese sentido, sugirió crear programas sociales que beneficien a las familias más necesitadas y que los contribuyentes que puedan seguir pagando el IVA, continúen.
AUMENTO EN EL GAS NO GENERA MAYOR IMPACTO
Por otro lado, Marco Livio Díaz consideró lamentable el alza en el precio del gas en una de las distribuidoras; no obstante, para él es un incremento sin mayor impacto en el precio de la Canasta Básica Alimentaria.
Opina que esta propuesta de exoneración se ha brindado sin datos y no responde a la realidad del país ni el costo de la Canasta Básica. “Lamentamos que estén aumentando los precios, pero hay que ser realistas en que no es un factor que aumente tanto el costo de la comida de los guatemaltecos”, refirió.
Para el funcionario, este no es un escenario completamente nuevo y agregó que incide más en el precio de la Canasta Básica el aumento en el precio de la carne y verduras, pero no el del gas propano, el cual para noviembre reporta un aumento de Q10.00 en su cilindro de 25 libras.
“No es algo totalmente nuevo y que el país ha podido administrar. El cilindro de 35 libras ha aumentado en promedio Q25 en los últimos meses, pero no es algo que incida notablemente en la Canasta Básica”, comentó.