El Tribunal Noveno de Sentencia Penal realizó la audiencia de reparación digna por el caso de dos enfermeras retiradas, condenadas el pasado 29 de octubre a 4 años de prisión, por causar la muerte de una bebé y lesiones graves a su gemela.
El órgano jurisdiccional ordenó al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), que debe pagar Q3,563,794.44 a los padres de las menores por los daños cometidos en contra de la integridad física de las bebés.
Además, ordenó colocar una placa conmemorativa en memoria de las niñas en el lugar donde ocurrieron los hechos, así como proporcionar tratamiento psicológico a los padres y a la menor sobreviviente.
LA SENTENCIA
El jueves de la semana pasada, el juez del Tribunal Noveno de Sentencia, Carlos Ruano, dictó sentencia condenatoria contra las dos extrabajadoras del IGSS, quedando de la siguiente manera:
1. Cesibel Rivas Morales condenada a 4 años de prisión por el delito de homicidio culposo.
2. Maritza Raquel Diéguez Oliva sentenciada a 4 años de prisión por el delito de incumplimiento de deberes.
Ambas quedaron inhabilitadas para ejercer la profesión de enfermería por un lapso de 5 años.
ANTECEDENTES
Según la Fiscalía contra el Delito de Femicidio del Ministerio Público (MP), el 17 de octubre de 2017 las gemelas Quan Arrivillaga, quienes nacieron prematuramente, fueron colocadas en una misma incubadora.
Sin embargo, una de las lámparas que les proporcionaban calor cayó encima de ellas provocando quemaduras de segundo y tercer grado, lo que ocasionó la muerte de Valentina Quan Arrivillaga y dejando gravemente herida a su gemela.
La menor sobreviviente se ha sometido desde el incidente a un proceso de rehabilitación constante.
A LA ESPERA DE RESPUESTA DEL IGSS
La Hora requirió una postura a Comunicación Social del IGSS al respecto e indicaron que gestionarían una respuesta, sin embargo, aún no ha sucedido; de recibirla se consignará en este espacio.