Varios jueces de mayor riesgo han sido denunciados por implicados en casos de corrupción. Foto: La Hora/José Orozco

La semana pasada, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) externó su preocupación respecto a la cantidad de antejuicios planteados en contra de los jueces que han conocido y resuelto en casos de alto impacto, muchos de estos vinculados a la lucha contra la corrupción en Guatemala.

Esmeralda Arosemena de Troitiño, comisionada de la CIDH, destacó sobre la situación de Guatemala las 51 solicitudes de antejuicio planteadas para retirar la inmunidad a actores de justicia.

Asimismo, el comisionado Joel Hernández consideró poco usual que existan tantos recursos contra actores de este tipo, al igual que el reporte de diez de ellos en el exilio, entre estos, jueces y magistrados.

“Resulta inusitado que un funcionario judicial, un operador de justicia tenga que estar litigando en su defensa, en contra de acusaciones que son hechas en función de sus opiniones que realizan en su trabajo”, resaltó.

LA COMPLEJA REALIDAD DE JUECES Y FISCALES

En torno al tema de la falta de protección por parte del Estado para jueces y fiscales, así como la presentación de antejuicios en contra de juzgadores, José Manuel Vivanco, director Ejecutivo para las Américas de Human Rights Watch (HRW), se refirió a la “triste” situación que atraviesan los operadores de justicia.

“En Guatemala hay 51 solicitudes para retirar la inmunidad a operadores de justicia y más de 10 están en el exilio. Triste realidad que viven fiscales y jueces honestos”, resaltó.

 

VIOLACIONES DE DERECHOS HUMANOS A ACTORES DE JUSTICIA

Por aparte Jorge Santos, coordinador general de la Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos de Guatemala (Udefegua), hizo referencia a que las violaciones a defensores de derechos humanos son más evidentes.

Puntualizando que en lo que va del 2021 se han reportado hasta el momento 755 casos de agresiones, de las cuales, 189 fueron hacia actores de justicia.

ANTEJUICIOS, EL DIARIO VIVIR PARA LOS JUECES

En esa línea, Francisco Quezada, analista del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), señaló que los antejuicios presentados en contra de los jueces son parte del diario vivir, ya que todos los juzgadores están expuestos a estas solicitudes de retiro de inmunidad por distintas razones.

 

“Un juez se ve presionado por un antejuicio, pero puede haber razones atendibles para que se les quiera investigar. Es un mal necesario al final de cuentas, porque si se limita el antejuicio en el sentido de que no se pueda investigar a los jueces, se puede caer en arbitrariedad por parte de los juzgadores”, afirmó Quezada.

El analista añadió que es una figura técnica y legal que debe prosperar, con mucho cuidado, porque un juez se puede sentir intimidado por las solicitudes de retiro de inmunidad que resultan espurios.

Artículo anteriorEn dos embarcaciones ubican 741 paquetes con posibles drogas valoradas en US$10 millones
Artículo siguienteNicaragua: Facebook elimina red de “trolls” ligada al gobierno