El designado para primer ministro de Rumanía renunció a sus intentos de formar una coalición de gobierno al hacerse evidente que no tiene los votos suficientes en el parlamento para la aprobación de su gabinete.
El exgeneral del ejército Nicolae Ciuca, del Partido Liberal Nacional, iba a presentar su equipo de gobierno el miércoles, pero se hizo evidente que no tendría la mayoría necesaria luego que el Partido Social Demócrata y la Unión para Salvar a Rumania le retiraron su apoyo.
Ciuca, actualmente ministro de defensa interino, anunció que, tras consultas con su partido, decidió cesar sus intentos de formar gobierno.
«Estoy convencido de que todas las actividades a nivel partidista deben estar basadas en el diálogo y en el entendimiento de la situación por la cual atraviesa el país», declaró Ciuca el lunes por la noche tras una reunión con su organización.
El presidente Klaus Iohannis le pidió a Ciuca formar gobierno el 21 de octubre, luego que no hubo mayoría en el parlamento para el gabinete propuesto por Dacian Ciolos de la Unión para Salvar a Rumania.
La renuncia de Ciuca prolonga la crisis política de Rumania, un país de 19 millones de habitantes y miembro de la Unión Europea, actualmente afligido por un repunte de casos de COVID-19. La cantidad de muertes por la enfermedad alcanzó otro récord el martes: 591.
La crisis política en Rumanía estalló a comienzos de septiembre cuando el entonces primer ministro Florin Citu, del Partido Liberal, despidió a un ministro de la USR por no aprobar un programa de desarrollo regional. El gobierno de Citu fue destituido mediante un voto de falta de confianza el 5 de octubre, iniciado por el Partido Social Demócrata con el respaldo de la USR.
El presidente Iohannis convocará en las próximas horas a los partidos representados en el parlamento para decidir quién será designado para formar gobierno.