La jefa de policía de Berlín se disculpó ayer por un incidente en el que agentes fueron fotografiados haciendo lagartijas en una sección del monumento de la capital alemana a los 6 millones de judíos que murieron en el Holocausto.
En las fotografías publicadas por el tabloide B.Z. de Berlín se ve a policías uniformados apoyados en una de las losas que conforman el monumento del Holocausto, haciendo flexiones. El periódico dijo que eran imágenes de un video aparentemente grabado con un celular por los mismos agentes durante un fin de semana festivo en mayo, cuando fueron enviados a la zona por manifestaciones.
El monumento, un campo de 2.700 losas de concreto cerca de la Puerta de Brandenburgo que se inauguró en 2005, está abierto día y noche y no está rodeado por ningún tipo de barrera. Se les pide a los visitantes no realizar actividades como correr o brincar de una losa a otra.
La jefa de la policía de Berlín, Barbara Slowik, dijo que el departamento examinará el incidente internamente.
«El comportamiento de los colegas falta al respeto al significado del monumento y también ofende el recuerdo de quienes fueron asesinados», dijo Slowik.
El sindicato GdP, que representa a los policías, también pidió disculpas y condenó el «mal gusto» de las acciones de los agentes. Agregó que debe haber «consecuencias» para quienes estuvieron involucrados. «El monumento del Holocausto no es un patio de aventuras», comentó.