La procuradora de Nueva York, Letitia James, anunció formalmente ayer su candidatura a gobernadora del estado, en un paso esperado de la funcionaria que supervisó una investigación de acusaciones de que el entonces gobernador Andrew Cuomo hostigó sexualmente a numerosas mujeres.
James anunció su candidatura en Twitter, diciendo: «Voy a ser candidata a gobernadora de Nueva York porque tengo la experiencia, la visión y el coraje para enfrentar a los poderosos a nombre de todos los neoyorquinos».
Un video de campaña mencionó las numerosas demandas que ella presentó contra el gobierno del presidente Donald Trump y una investigación de las muertes en hogares de ancianos en Nueva York durante la pandemia.
James, de 62 años, es la primera mujer elegida procuradora en Nueva York y la primera persona negra en el cargo. Se espera que sea una fuerte rival de la gobernadora Kathy Hochul, que fue vicegobernadora de Cuomo, por la nominación demócrata.
Hochul llegó al cargo con una reputación de centrista y trabaja para fortalecer sus lazos con la ciudad de Nueva York, donde está basado el respaldo político de James.
James nació y se crio en Brooklyn y se presentó por primera vez a un puesto en el concejo municipal como candidata del Partido de las Familias Trabajadoras, de tendencia centroizquierdista. Su sendero a la nominación será el opuesto al de Hochul, tratando de ganar respaldo de los demócratas del norte del estado, que tienden a ser menos progresistas.
Antes de la publicación de su extraordinario reporte, que motivó la renuncia de Cuomo, James era conocida nacionalmente por sus frecuentes escaramuzas legales con Trump.
Desde que ella asumió el puesto de fiscal general en el 2019, su oficina ha investigado los negocios de Trump y demandado al gobierno republicano decenas de veces por sus políticas en inmigración, el ambiente y otros asuntos.