El Tribunal Undécimo Penal a cargo del debate oral y público contra tres extrabajadores de la Universidad de San Carlos (USAC), dictó sentencias de 10 a 15 años de prisión por los delitos de homicidio y homicidio en grado de complicidad por su responsabilidad en el asesinato del abogado José Armando Álvarez Granados el 10 de marzo de 2019.
La sentencia de los exguardias de seguridad de la USAC quedó establecida de la siguiente forma:
1. Porfirio Gómez Pérez 15 años de prisión inconmutables por el delito de homicidio.
2. Andrés Gilberto Aguilar Hernández y Mynor Roberto Cadenas del Cid 10 años de prisión inconmutables por el delito de homicidio en grado de complicidad.
LAS PESQUISAS DEL MP
De acuerdo con la investigación de la Fiscalía de Delitos contra la Vida del Ministerio Público (MP), Álvarez Granados, junto a otras personas ingresaron al campus central universitario ubicado en la zona 12, en horas de la madrugada para iniciar con los preparativos y planificación de las actividades relacionadas con la Huelga de Dolores.
Sin embargo, José Álvarez se dirigió hacia la sede de la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU), entidad a la que perteneció en su momento y destruyó algunos carteles.
Los guardias de seguridad al percatarse de lo ocurrido discutieron con el abogado, lo que habría provocado que Porfirio Gómez Pérez desenfundara su arma contra Álvarez Granados acertándole 11 disparos, lo que le provocó la muerte instantáneamente.
Luego del crimen, Gómez Pérez pidió la ayuda de los otros dos compañeros de trabajo para sacar el cuerpo de la víctima dentro de un automóvil, el cual posteriormente fue abandonado en la 35 calle y Avenida Petapa de la zona 12.
El Tribunal Undécimo Penal resolvió dictar sentencias de 10 a 15 años de prisión por los delitos de homicidio y homicidio grado de complicidad en contra de los tres ex trabajadores de la USAC al ser hallados culpables del crimen de José Armando Álvarez en marzo de 2019. pic.twitter.com/tdIWZFPfDT
— Diario La Hora (@lahoragt) October 26, 2021
HECHOS QUEDARON GRABADOS EN LAS CÁMARAS DE SEGURIDAD
Los hechos ocurridos en marzo de 2019 quedaron grabados en las cámaras de seguridad instaladas en los alrededores del campus universitario. Los vídeos fueron utilizados por la Fiscalía para demostrar ante el órgano jurisdiccional quiénes eran las personas involucradas en el crimen.