En conferencia de prensa semanal, la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que aún continúa el proceso de autorización de emergencia de la vacuna Sputnik V. Mariângela Simão, directora general adjunta, puntualizó que el retraso en el proceso se debe a que Sputnik V no ha remitido la documentación requerida ante esa instancia.
OMS DICE QUE NO HA RECIBIDO LA DOCUMENTACIÓN COMPLETA DE SPUTNIK
Simão explicó que la vacuna rusa aún no ha sido agregada en el listado de uso de emergencia porque aún no se ha cumplido con el protocolo de evaluación. En primera instancia mencionó que las fabricantes deben enviar a la OMS una solicitud de evaluación con ciertos datos requeridos, para luego realizar el peritaje y determinar si la vacuna será aprobada o no.
“La rapidez en la que las vacunas son enlistadas en la lista de uso de emergencia depende de que tan rápido las fabricantes remitan los datos. En algunos casos necesitamos realizar inspecciones en las fabricantes; si la inspección fue reciente no tenemos que hacerla otra vez”, explicó la directora general adjunta para el Acceso a Medicamentos, Vacunas y Productos Farmacéuticos.
En el caso específico del uso de emergencia de Sputnik, la doctora comentó que se inició con la remisión de los datos de fabricación de Sputnik V; sin embargo, aún no se cuenta con la documentación completa. Entre los datos pendientes mencionó la firma de la aceptación de términos y condiciones de la OMS para continuar con la evaluación.
REINICIAN LAS EVALUACIONES
El 22 de septiembre la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) suspendió la fabricación de la vacuna Sputnik V debido a fallas en una de las fábricas de la casa farmacéutica. En dicha ocasión la OPS describió que Sputnik V debía arreglar ciertos detalles y solicitar una nueva inspección de la OMS.
Debido a la falta de algunos requisitos, la OMS volvió a pausar el proceso de evaluación el miércoles 20 de octubre, aunque Mariângela Simão aclaró que reiniciaron las gestiones un día después.
Mariângela Simão mencionó que el 20 de octubre se reiniciaron las inspecciones. “El proceso estuvo en pausa hasta el miércoles por falta de una firma. Se ha reiniciado y esperamos volver a hacer las inspecciones en los próximos días. Se ha reiniciado ayer y esperamos volver a hacer las inspecciones en los próximos días. En las próximas semanas también recibiremos información adicional de Sputnik”, declaró la funcionaria.
NIEGAN INFLUENCIAS POLÍTICAS
Una periodista mexicana preguntó a los funcionarios de la OMS si el retraso en la aprobación de ciertas vacunas como la Sputnik V se debe a criterios políticos. La pregunta de la periodista surgió a partir de las declaraciones del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, quien mencionó que la OMS debería acelerar el proceso en vez de “enojarse”.
“No se deberían de enojar, deberían de apurarse y resolver eso (…) porque son millones de personas que han sido vacunadas y la OMS no les ha dado el visto bueno. (Son) vacunas que demuestran en los hechos que ayudan y protegen (…) Hay burocracia, son elefantes reumáticos, que hay que estarlos empujando”, dijo el presidente de México.
Respecto a ello, Mariângela Simão enfatizó que el proceso de evaluación es equitativo para todas las fabricantes. “Este es el proceso que aplica para todos. La OMS no marca diferencia sobre dónde sea hecha la vacuna; se manejan distintos tiempos por la rapidez en que la fabricante pueda proveer la data a la OMS. La OMS no se está inventando nuevos datos o creando requerimientos distintos”, remarcó la directora adjunta.
SPUTNIK V ES LA ÚNICA COMPRADA DIRECTAMENTE POR GUATEMALA
La vacuna rusa ha sido la única comprada directamente por el Gobierno de Guatemala con algún fabricante. El 27 de julio de este año la exministra de Salud, Amelia Flores reveló que el contrato con Sputnik V quedaría fijado en 8 millones de dosis costeadas por Q614.5 millones.
El 20 de octubre ingresó el lote más reciente de vacunas Sputnik V, compuesto por 700 mil primeras dosis. Hasta hoy Guatemala ha recibido 2.5 millones del primer componente y 860 mil del segundo, para un total de 3,360,000 unidades. Esta cantidad representa 42% de las vacunas ya pagadas por el gobierno de Guatemala.
Las 8 millones de dosis de Sputnik V deben ser enviadas a Guatemala antes que finalice el año, aunque esta semana se conoció que el contrato deja la puerta abierta para adquirir 8 millones más (para alcanzar las 16 millones contempladas en la compra original) y que el país podría requerir para 2022 y 2023.