El calentamiento de la Tierra y los desastres naturales resultantes están creando un mundo más peligroso de líderes y pueblos desesperados, señaló ayer el gobierno del presidente estadounidense Joe Biden en las evaluaciones más pesimistas hasta el momento por parte de las autoridades federales sobre los desafíos de seguridad y migración que enfrenta Estados Unidos a medida que el clima empeora.
Durante años, el Departamento de Defensa ha dicho que el cambio climático es una amenaza a la seguridad nacional de Estados Unidos. Pero los reportes publicados el jueves por el Departamento de Defensa y el de Seguridad Nacional, el Consejo de Seguridad Nacional y el Director de Inteligencia Nacional proporcionan una de las revisiones más profundas del gobierno a la fecha sobre los enormes efectos en la estabilidad mundial y, por consecuencia, mayores amenazas para la seguridad de Estados Unidos, así como su impacto en la migración.
Los documentos incluyen las primeras evaluaciones de las agencias de inteligencia sobre el cambio climático, la cual identificó a 11 países de mayor preocupación, que van desde Haití hasta Afganistán.
Otro reporte, el primero del gobierno enfocándose a profundidad en cuestiones de clima y migración, recomienda varias medidas, incluido el seguimiento de los flujos de personas que se ven forzadas a abandonar sus hogares a causa de los desastres naturales, y trabajar con el Congreso en un plan innovador que añadiría a las sequías, inundaciones e incendios forestales, entre otros motivos relacionados con el clima, para ser tomados en cuenta al momento de otorgar el estatus de refugiado.
Las evaluaciones de migración por cambio climático solicitan la creación de un grupo de trabajo para coordinar la respuesta de Estados Unidos al cambio climático y la migración en todos los niveles de gobierno, desde los científicos del clima hasta funcionarios de ayuda y seguridad.
Cada año, las tormentas, la falta de lluvias de temporada y otros desastres climáticos repentinos obligan a un promedio de 21.5 millones de personas a dejar sus hogares en todo el mundo, señaló la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados. El deterioro climático por la quema de carbón y gas intensifica desde ahora una amplia gama de desastres, desde incendios forestales que destruyen comunidades en California y el aumento en los niveles del mar que amenazan a naciones isleñas, hasta conflictos agravados por sequías en algunas partes del planeta.
«Las labores en política y programación que se realizaron hoy y en los próximos años impactarán los cálculos de migraciones debido a factores relacionados con el clima», dice el reporte. El documento se elaboró a solicitud del presidente Joe Biden y compiló recomendaciones de agencias federales en todo el gobierno. «Decenas de millones de personas, sin embargo, muy probablemente serán desplazadas en las próximas dos o tres décadas en gran medida debido a los impactos del cambio climático·».
El gobierno de Biden está deseoso de mostrar que está confrontando los impactos del clima antes de una crucial conferencia climática de la ONU en Glasgow este mes. Eso es especialmente importante en momentos en que Biden tiene dificultades para conseguir que los legisladores aprueben un paquete de medidas de miles de millones de dólares para frenar el calentamiento global, una parte clave de su agenda nacional.
Como parte de su impulso, el gobierno presentó el jueves el primer estimado nacional de inteligencia sobre cambio climático, un documento que pretende señalar la importancia que se le da al tema. Las estimaciones nacionales de inteligencia son documentos de referencia creados por las agencias de inteligencia estadounidenses que tienen como objetivo informar sobre la toma de decisiones y el análisis en todo el gobierno.
Notablemente, las agencias de inteligencia de Estados Unidos concluyeron que probablemente ya es demasiado tarde para mantener el calentamiento del planeta por debajo o en el nivel establecido en el acuerdo de París sobre el cambio climático de la ONU creado en 2015. Si bien ese nivel sigue siendo el objetivo para Estados Unidos y la ONU, muchos científicos han concluido que la temperatura de la Tierra aumentará al menos varias décimas de grado más, un nivel de calentamiento que conlleva aún más daños y amenaza la existencia de algunas naciones.