Fabio Lazzerini, derecha, director general de la nueva aerolínea italiana ITA, con el presidente Alfredo Altavilla. Foto la hora: Roberto Monaldo/LaPresse vía AP)
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La nueva aerolínea nacional de Italia, ITA, hizo su vuelo inaugural, con una marca y logo que reciclaron el rojo, blanco y verde de sus orígenes en Alitalia, al tiempo que trata de trazar un nuevo futuro para el golpeado sector aéreo.

ITA, o Italia Transporto Aereo, despegó oficialmente luego de que la quebrada Alitalia hizo su vuelo final el jueves por la noche, poniendo fin a una historia de 74 años manchada en años recientes por una serie de crisis financieras.

El período previo al deceso formal de Alitalia estuvo marcado por protestas y huelgas porque ITA, mucho menor, va a contratar solamente a una cuarta parte de los 10.000 empleados de Alitalia.

Los aviones de ITA tendrán un color azul regio, con el «tricolor» tradicional de Alitalia en la cola. El color de los equipos deportivos nacionales de Italia es el azul y las autoridades dijeron el viernes que el esquema de color escogido para las nuevas aeronaves busca hacer a ITA «azzurri»: el apodo del equipo.

Aunque ITA pagó 90 millones de euros (más de 104 millones de dólares) por los derechos a la marca y la página de Alitalia, la nueva aerolínea se llama ITA Airways. Tiene su propio portal y un nuevo programa de viajero frecuente, llamado Volare.

«La discontinuidad no implica negar el pasado, sino evolucionar para estar con los tiempos», dijo en una declaración el presidente de ITA, Alfredo Altavilla.

El primer vuelo de ITA fue a las 6:20 am desde Milán a Bari. En total, la compañía volará a 44 destinos y busca aumentar la cifra a 74 en cuatro años.

Entre sus rutas, ITA planea operar vuelos de Nueva York a Milán y Roma y desde Roma a Tokio, Boston y Miami. Entre los destinos europeos desde Roma y Milán estarán París, Londres, Ámsterdam, Bruselas, Ginebra y Fráncfort.

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