“En Facebook corremos riesgo. Mi hermana recibió un mensaje de oportunidad de trabajo, una semana después que recibiera el mensaje, apareció en las noticias que fue capturado el señor que ofrecía este trabajo. Es muy importante no aceptar personas extrañas en nuestras redes, ya que hay muchos con malas intenciones…”. Este es el testimonio de Odry Pec, una joven de 22 años de Polochic.
Odry Pec, junto con otras niñas y jóvenes participó esta mañana en el lanzamiento del informe “Entre la verdad y la mentira» estudio con resultados a nivel nacional y global elaborado por Plan International Guatemala, el cual refleja cómo afecta la mala información y la desinformación en Internet a las niñas y las adolescentes. Parte de los hallazgos es que 7 de cada 10 niñas y mujeres jóvenes no han aprendido a identificar información errónea en su entorno escolar o familiar.
En el estudio participaron 859 adolescentes guatemaltecas entre los 14 y 24 años; con un 60% de participación de adolescentes y jóvenes indígenas, 36% mestizas, 2% garífunas y 2% xincas. Uno de los objetivos fue indagar los riesgos de la información errónea y la desinformación, y cómo esto afecta en el desarrollo, el aprendizaje y el liderazgo.
La encuesta reveló que los medios más utilizados para informarse son el Internet (48%) por encima de la familia (16%), la televisión o la radio (15%), la escuela (10%) y las amistades (7%) entre lo más relevantes. “Tanto el tiempo promedio que pasan conectadas como el medio que utilizan se ha incrementado a partir del contexto de la emergencia del Covid-19”, fueron parte de los hallazgos.
También destacó que la mayor difusión de información falsa se encuentran en las plataformas de redes sociales (Facebook, Instagram, Tik Tok, y Youtube). Cerca de la mitad de las encuestadas manifestó stress, desconfianza y frustración frente a la información que recibe y desconfianza acerca de temas como el COVID-19, política y noticias de la actualidad.
Los efectos en las vidas de las niñas y adolescentes pueden ser devastadores, poniéndoles en riesgo a causa de las mentiras difundidas en línea, como el miedo a la vacunación contra el COVID 19, ser víctimas de maltrato psicológico y el ciberdelito.
El más reciente Censo de Población del Instituto Nacional de Estadística (INE) en 2018, reflejó que únicamente el 21.3% de la población guatemalteca cuenta con una computadora, apenas el 29% tiene acceso a internet y el 62% de personas utilizan celular.
“Nuestros estudios nacional y global demuestran la importancia de aumentar el acceso a tecnología en un entorno seguro para las niñas y las adolescentes, la educación digital y acceso la información verídica que contribuya al aprendizaje y la toma de decisiones informadas”, expresó John Lundine, director de Plan International Guatemala.
La organización hace un llamado a los gobiernos a tomar medidas para invertir en la alfabetización digital, el uso de internet y de plataformas, y que no contar con el acceso no implique renunciar a su proyecto de vida o continuar con la educación formal.
Asimismo, a las redes sociales para incrementar los controles y hacer más accesibles los mecanismos de denuncia, para que los gobiernos atiendan el reporte, así como incrementar el material mediado para que las usuarias usen las plataformas digitales y de aprendizaje.
Por otro lado, hace la invitación a los medios de comunicación para que promuevan noticias certeras y se comprometan a no difundir información confusa o errónea en todos los niveles, locales, departamentales y nacionales.
Datos del informe nacional:
• Un 41% de las encuestadas usa de 1 a 3 horas el internet, y un 20% de 4 a 6 horas, evidenciando que el internet es una herramienta clave para el aprendizaje.
• El internet es el medio más usado para que las adolescentes y jóvenes se informen con un (46%), seguido de la información que le da la familia con un (16%), otros medios de comunicación (15%) y la escuela (10%).
• Las temáticas que más indagan en internet son COVID 19 (19%), Salud y bienestar un (15%) y noticias del momento (13.
• Un 42% de las encuestadas no reconocen la información falsa en línea.
• Un 58% de las encuestadas se siente con capacidad para detectar la información falsa.
INFORME GLOBAL: EL COVID-19 ES DONDE SE ENCUENTRA MÁS INFORMACIÓN FALSA
El Covid-19 es una de las noticias donde se encuentra más información falsa, aseguró un 28% de las 26 mil niñas y mujeres jóvenes participantes en una encuesta mundial que tomó en cuenta a 26 países, entre ellos cinco de América Latina (Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador y Perú). Se resalta el profundo impacto que la exposición a mentiras y declaraciones falsas tiene en su desarrollo socio emocional, y en la manera como ellas se involucran en los temas.
La encuesta destaca que la fuente más confiable de información para el 48% de las encuestadas fueron los principales medios de comunicación, por encima de las instituciones educativas, los miembros familiares y los gobiernos nacionales. Este factor refleja el alto nivel de responsabilidad que tienen los medios y las/os periodistas en la difusión de información veraz que favorezca el sano desarrollo de la sociedad.
Por el contrario, las redes sociales fueron identificadas como las más propensas a la difusión de información falsa: el 65% de las niñas y jóvenes señalaron a Facebook como la plataforma que contiene más información errónea y desinforma, seguida por TikTok, WhatsApp y YouTube, que obtuvieron un 27%.
DATOS GLOBALES: ESTRÉS Y ANSIEDAD
• 1 de cada 3 niñas y mujeres jóvenes afirman que la información falsa está afectando su salud mental, lo que les provoca estrés, preocupación y ansiedad.
• Casi 9 de cada 10 (87%) niñas y mujeres jóvenes consideran que la información errónea y la desinformación en línea ha tenido un impacto negativo en sus vidas.
• El 28% de las niñas y mujeres jóvenes encuestadas fueron convencidas de la veracidad de una mentira sobre el COVID-19.
• Una de cada cuatro niñas y mujeres jóvenes (25%) ha puesto en duda la necesidad de recibir la vacuna contra el virus.
• Las niñas y mujeres jóvenes de los países de ingresos bajos y medios fueron las más propensas a sufrir las consecuencias provocadas por la difusión en línea de información falsa o no confiable, así como dos veces más propensas a cuestionar si era necesario vacunarse (31%) que aquellas provenientes de países de ingresos altos (16%).
• La encuesta también halló que siete de cada 10 niñas y mujeres jóvenes (67%) nunca habían aprendido a detectar la información errónea o la desinformación en la escuela.