Docenas de grandes empresas alemanas pidieron al próximo gobierno del país que tomara medidas ambiciosas para cumplir los objetivos del Acuerdo Climático de París.
En una carta abierta publicada hoy, 69 empresas dijeron que el próximo gobierno debe poner a Alemania «en una ruta clara y fiable hacia la neutralidad de la red» y presentar un plan para conseguirlo en sus primeros 100 días en el cargo.
Entre los firmantes estaban la gran compañía química Bayer, el fabricante de acero ThyssenKrupp y la empresa de equipamiento deportivo Puma.
Los Socialdemócratas de centroizquierda ganaron por poco las elecciones del mes pasado ante la Unión, el bloque conservador de la canciller saliente, Angela Merkel. El lunes tenían previsto reunirse con los Verdes, un grupo ambientalista, y los Liberaldemócratas para negociar una coalición de gobierno.
«La protección del clima fue un tema decisivo en las elecciones federales y los partidos deben colocarlo en el primer puesto de su agenda al construir el nuevo gobierno federal», dijo Michael Otto, presidente de la junta de la firma de compra por catálogo Otto Group y presidente de la Fundación 2 Grados, que organizó la carta.
El gobierno de Merkel aprobó un plan este año para reducir las emisiones de efecto invernadero de Alemania y alcanzar las emisiones neutras para 2045, cinco años antes de lo previsto en un principio.
Pero las cifras oficiales muestran que Alemania se está rezagando en sus ambiciones de recortar gases de efecto invernadero, y se espera que las emisiones repunten de forma drástica tras una desaceleración económica asociada a la pandemia.
La fundación, que dijo que sus miembros tienen unos ingresos anuales de en torno a un billón de euros (1,16 billones de dólares) y emplean a más de cinco millones de personas en todo el mundo, quiere que el próximo gobierno fomente las fuentes de energía renovables y haga una reforma fiscal que incluya un sistema reforzado de costes de las emisiones para impedir que las inversiones en industrias con mucho consumo energético se desplacen al extranjero.
Las empresas señalaron a la próxima cumbre climática de Naciones Unidas en Glasgow y a que Alemania ocupará la presidencia del Grupo de las Siete economías más grandes del mundo el año que viene, y afirmaron que el gobierno también debe trabajar para marcar estándares internacionales para el sistema financiero global y productos de emisiones neutras.
«Como negocios, estamos preparados para cumplir nuestro papel central en la acción climática.
Pedimos al nuevo gobierno alemán que convierta la transformación a la neutralidad climática en el proyecto económico central del próximo periodo legislativo», indicaron.