La Federación Centroamericana de asociaciones y cámaras exportadoras (FECAEXCA) extendió un comunicado notificando que la denominada “crisis de contenedores” ha repercutido en las exportaciones de la región centroamericana y del Caribe. Según la información, el aumento del costo de los fletes ha afectado colateralmente el comercio internacional de los países.
La FECAEXCA es integrada por la Asociación de Exportadores de Guatemala (AGEXPORT), El Salvador (COEXPORT), Honduras (FPX), Nicaragua (APEN), Costa Rica (CADEXCO), Panamá (APEX), y República Dominicana (ADOEXPO).
La FECAEXCA emite un comunicado ante la crisis de contenedores y costos de los fletes en la región centroamericana. pic.twitter.com/V1fc67eVjq
— Diario La Hora (@lahoragt) October 6, 2021
RIESGO EN LA COMPETITIVIDAD
Los representantes indicaron que el sector exportador está siendo afectado por la crisis mundial, la cual ha provocado incrementos de precios del transporte. A su vez, el aumento del costo de transporte ha modificado los valores de los productos, ya que la movilización puede costar a veces hasta el mismo valor que el bien exportado.
“Esto está repercutiendo en la competitividad de bienes de bajo valor y de alto volumen, ya que en muchos casos el valor del flete se iguala el valor del producto”, explicaron.
Según la última actualización publicada por el Índice Global de Transporte de contenedores (FBX, por sus siglas en inglés), en septiembre de 2020 la tarifa de flete semanal promedio por contenedor oscilaba entre USD1,200 y USD1,400; actualmente el promedio es de USD10,996.
Además, existen rutas específicas que han cuadriplicado el costo de sus fletes, pues en septiembre del año pasado tenían un costo aproximado de USD4,000 y ahora ronda los USD20,000.
INTERRUPCIÓN EN EL TIEMPO DE ENTREGA
Por otro lado, las embarcaciones han permanecido durante largos tiempos de espera en las aduanas y puertos, lo cual causa un abastecimiento tardío de materias primas y entregas a destiempo de productos terminados.
Cabe mencionar que la crisis de contenedores fue causada por la escasez de los mismos. Durante la pandemia algunos puertos en China, Europa y América cerraron sus servicios, lo cual implicó una retención de los contenedores en ciertos países.
PIDEN MEDIDAS ESTABILIZADORAS
El estancamiento de los barcos o la falta de producción de estos causó una interrupción en la fluidez del tráfico marítimo y, como consecuencia, en la actualidad el comercio internacional presenta un incremento exponencial de las tarifas de los fletes del transporte marítimo internacional.
En este contexto poco favorable, el sector exportador centroamericano hizo un llamado de alerta a los Gobiernos Centroamericanos para que acudan a la Organización Mundial de Comercio (OMC) y a los entes internacionales que norman el transporte marítimo para que tomen medidas que estabilicen el transporte internacional y así diseñar una estrategia conjunta para normalizar el costo de fletes marítimos internacionales.
LAS EXPORTACIONES EN 2021
Según el Banco de Guatemala (Banguat), hasta julio de 2021 el total de exportaciones del Comercio General fue de US$7,765.0 millones. En esta escala os productos más importantes según su participación en el valor total de exportaciones fueron:
– Artículos de vestuario con US$869.5 millones (11.2%)
– Café con US$677.1 millones (8.7%)
– Banano con US$464.6 millones (6.0%)
– Grasas y aceites comestibles con US$448.6 millones (5.8%)
– Azúcar con US$373.2 millones (4.8%)
Solo estos cinco productos representaron el 36.5% del total exportado por Guatemala. Por otro lado, los países a los que más exporta Guatemala son:
– Centroamérica con US$2,470.0 millones (31.8%)
– Estados Unidos con US$2,441.5 millones (31.4%)
– La Eurozona con US$710.8 millones (9.2%)
– México con US$326.1 millones (4.2%) y
– La República Popular de China con US$196.6 millones (2.5%)
El 79.1% del de las exportaciones del Comercio General de Guatemala son comerciadas con esas 5 regiones, según el Banguat.