El presidente Alejandro Giammattei indicó que llegarán al país vacunas Pfizer. Foto: La Hora.

Por medio del Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 (Covax por sus siglas en inglés), Guatemala recibirá 2.5 millones de dosis Pfizer para inmunizar a menores de entre 12 a 17 años. Este mecanismo se convierte en otro salvavidas para la administración del presidente, Alejandro Giammattei, pese a que en más de una oportunidad lo ha criticado.

El avance para vacunar a 2.1 millones de adolescentes dependerá de ese cargamento, que según Giammattei, está previsto llegue a territorio nacional el 15 de octubre.

La Ley de Emergencia Nacional contra la Pandemia del COVID-19, incluyó la vacunación para menores de edad y con ello incrementó la presión al Ejecutivo para adquirir vacunas para ese sector de la población.

Actualmente la vacuna producida por Pfizer es la recomendada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), para ese grupo etario.

SEGUNDO SALVAVIDAS

El primer salvavidas que recibió el Gobierno de Giammattei fueron dos donaciones que sumaron 4.5 millones de dosis Moderna por parte de Estados Unidos.

Los fármacos arribaron al país en un momento donde el Presidente enfrentaba críticas y pedidos de explicaciones por los retrasos en el envío de los lotes de Sputnik V, la única compra directa que había hecho en ese entonces el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).


PRESIDENCIA PIDE PREGUNTAR A SALUD SOBRE NEGOCIACIONES CON PFIZER

Covax es una alianza impulsada por diversos actores con el objetivo de garantizar el acceso equitativo a las vacunas contra el COVID-19 y actualmente lo conforman 190 países, entre ellos, Guatemala.

Sin embargo, hace unas semanas el presidente Giammattei descartó comprar vacunas Pfizer, aduciendo que los requisitos que plantean comprometerían la soberanía del país.

Por eso La Hora consultó a Presidencia y al Ministerio de Salud, ¿por qué se recibe dosis Pfizer por el mecanismo Covax, pero el Gobierno no concreta una adquisición directa?

La secretaria de Comunicación Social de la Presidencia, Patricia Letona, respondió que la pregunta debía ser trasladada a la cartera de Salud debido a que ellos son el ente rector.

Por otro lado, el titular del Ministerio de Salud, Francisco Coma no respondió al cierre de la presente nota.

GIAMMATTEI POR COVAX: “HA SIDO UN DESASTRE”

La semana pasada en una entrevista con el programa “Cara a Cara” de CNN en Español, el Presidente guatemalteco criticó el mecanismo Covax y se refirió a la necesidad de exigir en bloque una mejor equidad en la distribución de las vacunas, agregando que “ha sido un desastre”.

Días después, este mecanismo se convierte un salvavidas para su administración y que permitiría vacunar a los menores de edad de 12 a 17 años, pasando así el Plan Nacional de Vacunación a una nueva etapa en la lucha contra el coronavirus.


¿QUÉ HA PASADO CON SPUTNIK V?

Hasta la fecha han ingresado al país 2,660,150 de dosis de la vacuna rusa Sputnik V, el 33.2 por ciento de 8 millones adquiridas por Q614.5 millones.

Desde mayo, el contrato por Sputnik ha generado polémica, ya que el gobierno del presidente Alejandro Giammattei compró 16 millones de dosis, pagó por adelantado la mitad, sin embargo, las autoridades no contaban con un cronograma de entregas y se registraron retrasos, lo que obligó a una renegociación.

Artículo anteriorLa Hora En Minutos
Artículo siguienteCentro de vacunación de la Landívar deja de operar; buscarán apoyar en el interior