La empresa farmacéutica Merck gastará cerca de 11,500 millones de dólares para comprar Acceleron Pharma y su tratamiento potencial para la presión alta en los vasos sanguíneos que conectan los pulmones y el corazón.
Merck pagará 180 dólares en efectivo por cada acción de Acceleron, anunció hoy la compañía con sede en Kenilworth, Nueva Jersey.
Acceleron realiza pruebas en etapas finales a un tratamiento potencial, sotatercept, para pacientes cuyas vidas están en riesgo por la hipertensión arterial pulmonar.
De acuerdo con la Clínica Mayo, la hipertensión arterial pulmonar se caracteriza por los vasos sanguíneos en los pulmones reducidos, bloqueados o destruidos. La presión sanguínea en las arterias pulmonares aumenta, causando que el corazón trabaje más, lo que a su vez puede llevar a una falla cardiaca.
Sotatercept representa un «éxito potencial» y una manera de que Merck agregue una nueva fuente de ingresos, escribió Mara Goldstein, analista de Mizuho Securities USA.
Los ejecutivos de Merck dijeron el jueves a los analistas que esperan lanzar el medicamento en 2024 o 2025, y que tiene el potencial de alcanzar ventas multimillonarias.
«Estamos convencidos de que sotatercept tiene el potencial de ser una terapia fundamental», subrayó el director general de Merck, Rob Davis.
Merck ha enfrentado desde hace tiempo las críticas de los inversionistas por depender demasiado de los ingresos de su medicamento Keytruda, que ya ha sido aprobado para el tratamiento de una decena de tipos de cáncer.
Keytruda generó 4,200 millones de dólares para Merck en el segundo trimestre del año, más de una tercera parte de los ingresos totales de la compañía.
Merck también está desarrollando un tratamiento potencial contra el COVID-19 y la compañía espera tener los resultados de las etapas finales de pruebas para ese medicamento este año.
Acceleron también fabrica Reblozyl, un tratamiento para la anemia en algunos desórdenes sanguíneos inusuales.