Yonshual Xinico representará al país en la Quinta Cumbre de Jóvenes por la Agricultura, YAS 2021. Foto: Cortesía

Yonshual Xinico es un estudiante de ingeniería agronómica, originario de Patzún, Chimaltenango que representará al país en la Quinta Cumbre de Jóvenes por la Agricultura, YAS 2021, organizado por Bayer y la Red de Soluciones de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (SDSN por sus siglas en inglés).

Xinico se sumará a un grupo de 100 jóvenes originarios de 44 países, quienes se reunirán en noviembre próximo para participar en el foro global virtual. Posteriormente, tendrán la posibilidad de participar en un programa de incubación de 10 semanas con acompañamiento de SDSN, Babele, tutoría de líderes de la industria, agricultores y ex alumnos de YAS para llevar sus proyectos de agricultura sostenible al siguiente nivel.

El evento se organiza cada dos años por Bayer para promover el liderazgo entre los jóvenes apasionados por la agricultura. Este año debían dar solución a la pregunta: “Cómo alimentar a un planeta hambriento”. Los requisitos para participar incluían tener entre 18 y 25 años, demostrar un interés real por la agricultura sostenible, y ganas de aprender y colaborar con otros en soluciones y desafíos a favor de la seguridad alimentaria.


ELIMINAR INTERMEDIARIOS

Xinico cuenta que se postuló con la propuesta: Nutritios Grains (Granos nutritivos) que básicamente consiste en crear una harina de arveja mezclada con granos ancestrales como maíz, arroz, soya, garbanzo, habas y semillas de amaranto. “La arveja producida por los campesinos del pueblo únicamente se comercializa como materia prima, por lo que existe una gran oportunidad para procesarla y convertirla en harina”, explica.

En su natal Patzún, una de las principales actividades agrícolas es la siembra de arveja china-dulce para exportación. Sin embargo, se tiene el inconveniente de que los precios fluctúan constantemente, por lo que en ocasiones los agricultores terminan por «regalar» sus cosechas debido a la baja excesiva de los precios, lo que se traduce en pérdidas económicas. Además, los intermediarios que forman parte de la cadena de distribución (que muchas veces se centra en unas cuantas personas) son los que muchas veces obtienen más ganancias, comparados con la de los agricultores.

De manera que Xinico desea romper este círculo de intermediarios en la cadena productiva. “Lo que se pretende con estos “Granos nutritivos” es que los campesinos puedan procesar la materia prima como un producto más elaborado. De manera que las ganancias serán para el productor, ya no estarán expuestos a los precios cambiantes y tendrán un mercado fijo que pueda adquirir los productos generados”, asegura.


INCUBADORA DE IDEAS

Para este joven de Patzún, Chimaltenango, el hecho de que más de 2 mil solicitantes se postularan para participar de la cumbre y llegar a ser uno de los seleccionados es un gran honor.

Para Xinico significa que, junto con los demás delegados tendrán la oportunidad de poder intercambiar conocimientos científicos relacionados con soluciones para alimentar a un planeta hambriento, plantear diferentes propuestas desde distintos puntos de vista que sinérgicamente convergen hacia el logro de la seguridad alimentaria del mundo. “Poder representar a Guatemala con proyectos innovadores nos abre oportunidades para potencializar las grandes capacidades que tiene el sector agrícola, pero principalmente a los agricultores que son quienes alimentan al mundo”, expresó.

Liam Condon, presidente de la división Crop Science de Bayer, dijo que “la Cumbre de Jóvenes por la Agricultura siempre ha sido una gran oportunidad para conectarme con la próxima generación agrícola. Estos jóvenes brindan la pasión necesaria para marcar una diferencia real al abordar los desafíos de la seguridad alimentaria”, dijo. Considera que apoyar e impulsar a estos futuros líderes, les ayuda en lo que esperamos sea un viaje de aprendizaje y acción de por vida para un sistema alimentario más sostenible.

La 5ta. edición de la Cumbre de Jóvenes por la Agricultura de este año será el primer evento virtual de YAS y el primero que contará con el incentivo de ofrecer una incubadora de ideas llamada Universidad YAS. La Universidad YAS se realizará a partir de enero de 2022 y permitirá a los ganadores de todo el mundo continuar desarrollando sus habilidades comerciales, de comunicación, recibir entrenamiento de mentores y perfeccionar sus proyectos durante 10 semanas. Al final de la Universidad YAS, los jóvenes tendrán la oportunidad de hacer una presentación de sus proyectos a un panel de expertos para competir por una última ronda de premios.

Este año Bayer se une a la Red de Soluciones de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (SDSN) y la empresa de tecnología Babele para hacer posible la experiencia del YAS y de la Universidad con el mismo nombre. Si desea obtener más información sobre la Cumbre de Jóvenes por la Agricultura 2021 y ver la lista completa de los delegados visite:
www.youthagsummit.com
• #AgvocatesWithoutBorders en Twitter
• (@youthagsummit en Instagram

Artículo anteriorSputnik V: Salud espera que cumplan entregas en 2021; faltan 5.3 millones
Artículo siguienteCaso Banco de Crédito: Dictan falta de mérito a favor de abogados