El pasado 2 de septiembre por medio de cuatro diligencias de allanamiento se lograron dos capturas. Foto: MP

El Juzgado Octavo Pluripersonal Penal declaró falta de mérito a favor de los abogados Juan Miguel Ordóñez Zea y Julia Cristina González Vizcaíno. Los dos eran señalados por la Unidad de Bancos de la Fiscalía contra el Crimen Organizado del Ministerio Público (MP) de ser los presuntos responsables de la comisión de los delitos de lavado de dinero y obstaculización a la persecución penal.

El bufete Aguilar & Aguilar corporación de abogados, al cual pertenecían los profesionales, identificó el 2 de septiembre en un pronunciamiento que las capturas estaban vinculadas al caso Banco de Crédito.

MP DICE QUE APELARÁ RESOLUCIÓN

Por su parte el Ministerio Público (MP) indicó que apelará la resolución, tomando en cuenta que consideran contar con los indicios necesarios para profundizar la investigación dentro del expediente judicial.

“La Fiscalía respeta más, no comparte la resolución, por lo que se presentará el recurso de apelación correspondiente, puesto que se tienen los suficientes medios para vincular a los Ilícitos que los sindican”, señaló el MP.

SE REPORTAN LAS CAPTURAS Y BUFETE SE PRONUNCIA

El pasado 2 de septiembre, la Unidad de Bancos de la Fiscalía contra el Crimen Organizado del MP, en coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC), reportó la captura de los dos profesionales y un allanamiento a la sede del bufete Aguilar & Aguilar Corporación de Abogados.

Tras la captura de Juan Miguel Ordóñez Zea y Julia Cristina González Vizcaino, circuló un comunicado del bufete en donde indicaron que, a su criterio, las órdenes de aprehensión eran “ilegales y arbitrarias” y que “son víctimas por su lucha contra la corrupción”. Además, mencionaban la existencia de una orden de captura contra otro de sus integrantes, el abogado Juan Luis Aguilar Salguero y que las pesquisas estaban vinculadas al caso el Banco de Crédito.

INDICIOS

El MP señaló en parte de la investigación que podía conocerse, ya que el resto del expediente se encontraba bajo reserva, la participación de personas individuales y mandatarios que presentado documentación con declaraciones falsas, querían darle apariencia de legalidad a dinero en moneda extranjera y que sumaban la cantidad de US$7,500,000.

Sin embargo, por medio de las investigaciones, el MP determinó que los respaldos documentales eran falsos. Asimismo, se señaló que se habrían realizado inversiones en el país con dinero proveniente de evasiones fiscales.

El MP señaló que los dos profesionales habrían fungido como representantes legales de una entidad para ingresar el dinero a Guatemala de manera ilegal.

Artículo anterior¿Cómo alimentar a un planeta hambriento? guatemalteco aporta propuesta
Artículo siguienteComisión de DD. HH. se reúne con Alcalde de Nahualá por conflictividad