El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informó que el próximo domingo 26 de septiembre arribará a Guatemala un lote de 500 mil vacunas Sputnik V correspondientes al primer componente.
Salud indicó que el cargamento será recibido en la aduana Express Aéreo COMBEX-IM en el Aeropuerto Internacional La Aurora a las 17 horas.
Este sería el primer lote del componente 1 de la vacuna rusa recibido en septiembre.
El pasado 19 de septiembre Salud recibió 700 mil unidades del inmunizador ruso, pero del segundo componente.
El MSPAS confirma el arribo de un nuevo lote de vacunas Sptunik V. No se ha mencionado cuántos son y qué componente. pic.twitter.com/MPs6xwyIdd
— Diario La Hora (@lahoragt) September 24, 2021
El Ministerio de Salud agregó que luego de las coordinaciones de un vuelo que pudiera transportar los fármacos, se estableció que estaría llegando en la fecha antes indicada.
Hasta ahora han arribado al país 2,160,00 dosis de la vacuna Sputnik V, 860 mil de ellas de segunda aplicación para complementar esquemas de inmunización y aún está pendiente el 73% de la adquisición que asciende a 8 millones.
LENTO CONTRATO CON RUSIA
Desde que el gobierno del presidente, Alejandro Giammattei, firmó el contrato con Rusia para la adquisición de la vacuna Sputnik V, han enviado al país once lotes, el primero de ellos el 5 de mayo.
De esos cargamentos, tres corresponden a vacunas del segundo componente para complemento de esquemas de vacunación.
A finales de julio, durante una conferencia de prensa, el presidente Alejandro Giammattei y la ex ministra de Salud, Amelia Flores, anunciaron que se renegoció el acuerdo con el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, por sus siglas en inglés).
Los términos del contrato cambiaron y ya no se recibirían 16 sino 8 millones de dosis y según las autoridades se acordó que el pago, previamente hecho, sería por el total de la compra, Q614.5 millones.
Tanto el primer contrato como la renegociación dieron lugar a una serie de críticas y manifestaciones, producto de supuestas anomalías en el negocio y la lentitud del RDIF para enviar el fármaco a Guatemala.