El Secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, confirmó para el canal CNN que en los últimos días el gobierno estadounidense se ha enfrentado a un reto mayor: el aumento del paso de migrantes por la frontera estadounidense. Ante esto Mayorkas sostuvo que la administración BIden-Harris continuará con las deportaciones y que la frontera no está abierta y la gente no debería tomar el peligroso trayecto hacia EE. UU.
PASO DE MIGRANTES: UN GRAN DESAFÍO
El secretario Mayorkas indicó a CNN que actualmente se está tratando una situación compleja con el flujo migratorio. El jueves ingresó un grupo de migrantes al país y con el paso de los días el flujo de migrantes fue aumentando hasta llegar a más de 12,000 personas. Los migrantes, en su mayoría haitianos están retenidos desde entonces bajo el puente internacional de Del Río en Texas.
Mayorkas comentó que ante la situación han requerido la ayuda de organizaciones internacionales.
“Estamos, ciertamente, experimentando una situación desafiante, pero estamos incrementando los recursos y estamos teniendo un acercamiento pertinente ante esto. Hemos tenido, por ejemplo, acercamiento con la Cruz Roja Americana para llevar insumos y recursos necesarios a la población”, compartió a CNN.
El secretario informó que también se está colaborando con el World Central Kitchen para llevar refacciones a los migrantes y que se ha aumentado a 600 agentes para controlar el paso en la frontera sur de Estados Unidos.
“We have sent a very clear message early on … that the border is not open and people should not take the perilous journey here. We are returning people to other countries.” – @SecMayorkas on @CNN pic.twitter.com/UOhvwXsgyi
— Homeland Security (@DHSgov) September 19, 2021
3,000 RETORNOS DIARIOS
En este escenario, el funcionario describió que en los últimos días han retornado en promedio 3,000 migrantes localizados en la frontera.
“Hemos estado moviendo gente, como podrán haber visto, muy rápidamente a otros centros para asegurar su seguridad. Hemos removido aproximadamente 3,000 personas en el último día y medio; movimos 3,000 personas hoy”, actualizó.
Consecuentemente, dijo que se han incrementado los vuelos de repatriación y su frecuencia.
Por último, el representante del departamento de seguridad sostuvo un mismo mensaje pronunciado desde hace meses por el gobierno estadounidense: la frontera no está abierta para el paso migratorio.
“Claro, estamos aumentando la frecuencia de los vuelos de repatriación. Hemos enviado un mensaje muy claro, enfatizando que estamos en una pandemia, que la frontera no está abierta y la gente no debería tomar el peligroso trayecto aquí. Estamos regresando a la gente a otros países”, concretó Mayorkas.
EN 28 DÍAS INGRESARON MÁS DE 8,000 RETORNADOS A GUATEMALA
Según la última actualización del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), entre el 22 de agosto y el 18 de septiembre se reportaron 8,080 migrantes retornados por El Ceibo, Petén. Los individuos han sido en su mayoría hondureños (5,512); seguido de guatemaltecos (1,445) y salvadoreños (1,046).
Otras nacionalidades con ingresos minoritarios han sido haitianos (9), beliceños (3), venezolanos (2), colombianos, estadounidenses y senegaleses con uno cada uno. A su vez, se han reportado 2,311 menores de edad y 5,769 adultos trasladados a Guatemala en 24 buses. Solo en septiembre fueron 5,718 deportaciones por esta vía.