La Asociación Guatemalteca en Nebraska es una organización sin fines de lucro. Foto: Cortesía

Ayudar a las víctimas de la tragedia del Volcán de Fuego impulsó a un grupo de guatemaltecos a unirse en una asociación en 2018. Ahora se han consolidado y buscan más proyectos a favor de una comunidad creciente de chapines en Omaha, Nebraska.

La Asociación Guatemalteca en Nebraska es una organización sin fines de lucro que apoya a los connacionales en ese lugar no tan conocido por ser receptor de migrantes en Estados Unidos.

La mesa directiva la integran cuatro personas y según su presidenta, Jovita Herrera, esta surgió en 2018, en principio para auxiliar desde sus posiciones a las víctimas de la tragedia del Volcán de Fuego.

Personas ayudan a migrantes. Foto: Cortesía

En ese momento se sentían desorientados, porque no había una organización que pudiera recolectar y asegurar que el apoyo llegara a los afectados por la emergencia.

Jovita era conocida por su restaurante “Chiltepes Restaurant”, donde se gestó la ayuda para las víctimas y por medio de redes sociales se coordinaron. Luego de esto, los guatemaltecos empezaron a trabajar a favor de la comunidad migrante en otras áreas y los planes a futuro siguen.

HAY MUCHAS NECESIDADES ENTRE LOS MIGRANTES

Marelyn Mansilla, secretaria de la Asociación, recordó que Jovita es la fundadora del movimiento y que ya tiene más de treinta años de vivir en Estados Unidos, mientras el resto de los integrantes un poco menos, pero con la mejor actitud y empeño de trabajar por los guatemaltecos.

En su caso, destacó que se dieron cuenta que las necesidades de la comunidad migrante eran grandes, porque, aunque es un lugar que no aparenta ser el destino de los guatemaltecos estiman que ya hay 35 mil de ellos.

“Hemos programado ayudas para repatriar cuerpos también que ha sido bonita la labor y se ha logrado ayudar a algunas familias, hay varios proyectos”, destacó.

El objetivo central para los integrantes de la Asociación es convertirse en un puente entre otras organizaciones que se dedican a apoyar a los migrantes y la iglesia católica.

APOYAR EN EL APRENDIZAJE DEL ESPAÑOL

Otro proyecto a mediano plazo es que han detectado que un 80% de los connacionales que viven en ese lugar no pueden hablar español y eso les genera complicaciones para cualquier trámite o en el trabajo, así que quieren enfocarse en la enseñanza de este idioma para ampliar sus oportunidades.

Como proyecto guatemaltecos se unieron para ayudar a los migrantes. Foto: Cortesía

NECESITAN DE UN CONSULADO

También han gestionado la instalación de un consulado en Nebraska, porque la cifra de connacionales es alta, “lamentablemente los consulados que más cerca nos quedan estamos a nueve o diez horas de camino”.

Tras insistir y gestionar en esa petición, recibieron de Cancillería la respuesta de que el proyecto ha sido aprobado, pero que era necesario determinar una ubicación “lamentablemente se vino la pandemia y nos quedamos en el limbo”.

Sin embargo, están próximos a solventar esa situación y además encuentran mucha satisfacción en apoyar a la comunidad migrante con un consulado, “significa un respaldo para la comunidad en este país que nos ha dado muchas oportunidades”.

 

ESTÁN PARA AYUDAR

“Queremos decirles que nosotros estamos para apoyar, para darles una esperanza de que las cosas pueden ser mejores en cualquier momento, estamos haciendo un llamado a los hermanos guatemaltecos que quieran unirse a la asociación para trabajar en pro de la comunidad. Hay que unirnos todos porque el poder colectivo es fuerte”, destacan.

La Asociación de Guatemaltecos en Nebraska la integran Angela Guzmán, Marelyn Mansilla, Alonzo Baltazar y Jovita Herrera, pero esperan que más personas se unan como voluntarios al proyecto que impulsan.

Artículo anteriorGaby Moreno y la sinfónica estadounidense destacan en el 50 aniversario del Kennedy Center
Artículo siguienteLa Nube, digitalización obliga a las empresas a evolucionar o desaparecer