Analistas consideran que una de las opciones para habilitar centros de atención para Covid-19 es el Hospital Militar. Foto: Guatemala Cívica

A pesar de la saturación de la red hospitalaria, así como de los centros asistenciales temporales derivado del incremento de la cifra de contagios de COVID-19, analistas consideran que deben evaluarse opciones, una de ellas, habilitar el Hospital Militar para la atención de civiles.

Esto tomando en cuenta que funciona con presupuesto del Estado y que el presidente, Alejandro Giammattei, como comandante general del Ejército podría autorizarlo.

Analistas consultados por La Hora detallaron que es urgente que sea utilizado para la atención de pacientes que enfrentan el virus y que ha cobrado la vida de 12,544 personas, según registros del Ministerio de Salud Pública al 9 de septiembre.

RENZO ROSAL: ES URGENTE QUE SEA ÚTIL PARA LA POBLACIÓN

El analista político Renzo Rosal indicó que tomando en cuenta que es un bien del Estado y la situación lo amerita, debe utilizarse de forma urgente.

“Es un hospital público, que no necesariamente pertenezca a la red oficial de los hospitales es otra historia, siempre está el pulso que los miembros retirados consideran que es casi de ellos porque aportan pensiones, pero al final recibe recursos públicos. Es urgente que atienda a la población”, agregó.

Rosal resaltó que intentaron que el hospital fuera beneficiado con la ley de emergencia para adquirir insumos, pero no se coloca a disposición de la ciudadanía.

Renzo Rosal, analista y politólogo independiente comentó al respecto. Foto La Hora.

“Esa contradicción y solo lo puede resolver el presidente (Alejandro Giammattei), porque además de ser el responsable del Consejo de Ministros, es el Comandante General del Ejército, en el marco de la pandemia ha habido resistencia por su parte para obligar al Mindef dejar de asumir el Hospital Militar como que fuera de su patrimonio, es público y las circunstancias lo ameritan”, explicó.

“Por diversas razones, no hay más pretexto para seguir asumiendo que el Hospital Militar está fuera del escenario del público para que no se meta de cabeza en el tema del COVID-19”, enfatizo Rosal.

OSWALDO SAMAYOA: SI MANEJA FONDOS PÚBLICOS, DEBE USARSE

De acuerdo con Oswaldo Samayoa, analista del Centro de Estudios de Guatemala (CEG), cualquier institución que maneje fondos del Estado debe considerarse para atender la emergencia sanitaria.


“Cualquier Centro de Salud, que tenga dinero proveniente del erario tiene que ser utilizado para atender cualquier tipo de emergencia”, explicó.

“Esto debería ser un tema de cooperación institucional porque lo amerita, la atención frente a la pandemia. Tenemos que recordar que la Constitución establece que algunos servicios privados pueden ser intervenidos, cuando la situación pública lo amerita, esta es una medida extrema. Pero no descarto que el Hospital Militar pueda ser utilizado en la emergencia que atraviesa el país”, recalcó.

KARIN SLOWING: LA NO UTILIZACIÓN SE DEBE A PRESIONES

La analista independiente y especialista en salud pública, además, integrante de Laboratorio de Datos GT, Karin Slowing señaló que la no utilización de este recurso se debe a presiones de grupos que se oponen a ponerlo a disposición para la atención de la pandemia.


“Aquí como todo son consideraciones a ciertos grupos y a costa de la población no se ha hecho, pero es parte del sistema de Salud y del sistema público, si debería ser puesto a disposición del Ministerio de Salud para la pandemia”, indicó Slowing.

“Supongo que ha habido mucha presión para considerar que algo que se considera exclusivo de ese sector de la población, se pueda usar para todo el mundo”, explicó.

SALUD NO EMITE POSTURA

Debido a que el sistema de Salud es el aparato que muestra dificultad para atender la creciente demanda de asistencia por el Coronavirus, se consultó al Ministerio de Salud si se ha hecho la petición para utilizar el Centro Médico Militar, sin embargo, al cierre de esta nota no se obtuvo respuesta alguna.

PRESUPUESTO DE HOSPITAL MILITAR

El presupuesto para el presente año del Centro Médico Militar es Q126.7 millones y en agosto tuvo un incremento de Q15 millones en su plan de gastos, destinados principalmente a la adquisición de maquinaria y equipo, así como compra de medicamentos, de acuerdo con el Sistema de Contabilidad Integrada (Sicoin).

Allan Rodríguez, presidente del Congreso, fue atendido el año pasado en ese hospital por orden del presidente Alejandro Giammattei, cuando dio positivo a COVID-19 y tuvo complicaciones de salud.

Artículo anteriorIndignación y drama rodean el asesinato de Blanca y Angie Ramírez
Artículo siguientePor «mal» manejo de la pandemia, médicos del Roosevelt accionan contra el Gobierno en la CC