Marco Tulio Trejo

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Soy periodista, comunicador social y un soñador creador de opinión pública, para hacer conciencia que permita mejorar los problemas sociales, económicos y políticos que nos aquejan y nos mantienen inmersos en una sociedad con pocas oportunidades de vida para las nuevas generaciones. Estoy convencido de la importancia que tiene la prensa, en el fortalecimiento de la democracia, para coadyuvar a la consolidación de un Estado de Derecho con una certeza jurídica y el lema de mi señor padre siempre fue: “la pluma no se vende, ni se alquila”.

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Marco Trejo

Las estadísticas de accidentes de tránsito se han disparado, en este semestre del 2021, en comparación con el año pasado en un 18 por ciento, ahora mueren más personas en hechos viales, que personas asesinadas con armas de fuego. Diariamente se registran siete decesos que si los sumamos nos dejan 217 muertos mensualmente.

Las autoridades tienen los datos, manejan las estadísticas pero son indiferentes a lo que sucede en las calles y avenidas de las ciudades y en las carreteras que intercomunican los 21 departamentos. Las personas mueren diariamente en el asfalto y las causas son variadas: irresponsabilidad al manejar, conducir bajo efectos de licor o drogas y no respetar los límites de velocidad, entre otros hechos.

Hasta el 8 de septiembre de 2021, según el Departamento de Tránsito, han ocurrido 5 mil 326 accidentes viales, donde murieron 1 mil 448 personas y 931 han quedado heridas. Mientras tanto, los datos a la misma fecha, solo que en el 2020 fue de 4 mil 504 percances, los cuales dejaron 931 muertos y 4 mil 328 lesionados.

Estos datos si los analizamos solamente en los primeros 8 días de septiembre, nos da que han ocurrido 122 percances vehiculares, en los cuales 51 personas murieron y 126 han tenido que ser trasladadas a un centro asistencial para su recuperación.

Aunque las autoridades viales realicen las pruebas de alcoholemia, en todos los días siempre hay alguien que maneja bajo efectos de licor, pero qué sucede cuando es sorprendido, simplemente es trasladado a un reparo policial, recibe una multa y el Reglamento de Tránsito no estipula mayor sanción y vuelve al volante, hay personas que han sido aprehendidas en más de una ocasión por la misma infracción.

Un total de 16 accidentes se producen diariamente, es el pan de cada día y hay de diferentes gustos y diferentes formas, lo que no cambia es la irresponsabilidad detrás del volante y las muertes cotidianas que dejan a decenas de familias con dolor y luto.

Hasta la fecha se han realizado 407 pruebas de alcoholemia, de las cuales 362 fueron negativas y 45 positivas, por lo que la PMT local impuso la sanción y ejecutó las acciones correspondientes al respecto. Lo cual no es coercitivo y en pocas horas tenemos nuevamente manejando un automotor al infractor.

A pesar de tener estas estadísticas, vemos cómo ayer un grupo de transportistas, quienes salen a amenazar con la realización de bloqueos, sino es derogado el acuerdo 17-2020, porque según ellos es lesivo para la economía del país. El vocero de éste gremio, Abner Flores asegura que si la Corte de Constitucionalidad (CC), no falla a su favor van a bloquear las carreteras para provocar un caos vial.

Lo que no se ponen analizar estos “señores” es que del total de accidentes viales que han ocurrido hasta la fecha (8 septiembre 2021), un 23 por ciento es responsabilidad del transporte pesado y transporte de pasajeros, los cuales han dejado luto y dolor a la sociedad que ellos ahora quieren defender con la derogación del seguro vial.

Sería importante que los “camioneros” y “camioneteros” se pongan la mano en la conciencia y que piensen que, por irresponsabilidad de sus agremiados, a cuantas personas han matado en el asfalto y que el “Reglamento para la contratación del seguro obligatorio de responsabilidad civil contra terceros del transporte colectivo urbano de pasajeros y de carga”, lo que busca es resarcir a las víctimas de las irresponsabilidades detrás de un volante.

El Gobierno no puede permitir que un gremio amenace de esta manera la “libre locomoción” de todos los guatemaltecos y que de una manera, prepotente y fuera de toda lógica, salgan a “extorsionar” con una situación como la planteada, es necesario que se ponga, un alto a este tipo de hechos, que van en detrimento del Estado de Derecho y que nos hace ver mal ante el mundo entero, todo por gente que solamente piensa en sus intereses y no plantean una solución que permita que cesen los muertos en las carreteras.

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