Rafael Curruchiche actualmente es el titular de la FECI. Foto La Hora/Archivo.

Preguntado en Con Criterio respecto a si abrirá una investigación sobre el ya célebre caso de la alfombra que los rusos llevaron a la casa de Giammattei, el fiscal que Consuelo Porras puso al frente de la Fiscalía Especial que era Contra la Impunidad respondió cínicamente que “no se pueden iniciar investigaciones por rumores. Es algo serio”. Seguidamente dijo que él no puede llamar a su antecesor para pedirle las pruebas que se llevó, lo cual habría ocurrido después que su flamante jefa se fue a aplastar en la FECI para escarbar todos los papeles a fin de encontrar los que pudieran incriminar al Presidente con el fin de destruirlos.

Esa respuesta de Curruchiche suena a la del Presidente de la CIG y obispos que dicen que no hay pruebas, por más que ahora hasta se sepa ya que pudo salir del país con su familia quien declaró todo lo que ocurrió durante la visita de esos personajes que no sólo gozaban de protección muy especial, sino que además lograron “arreglar todo lo de la portuaria” con el ostentoso regalo que fueron a entregar a la residencia en la que vive el gobernante de Guatemala.

Por supuesto que no habrá investigación. Cabalmente eso era lo que se perseguía al destituir a quien dirigía la FECI cuando todavía era un instrumento Contra la Impunidad y ahora la excusa perfecta es que todos son rumores y que no hay nada en esa Fiscalía. Lo que había, que sí había, ya está resguardado o destruido tal y como fue instruida Consuelo Porras cuando en la Casa Presidencial recibió las feroces instrucciones de su gran amigo que estaba sumamente preocupado porque llegó a sus oídos que alguien había hablado más de la cuenta. Y peor cuando supo que no era sólo alguien, sino al menos tres los que, por tres casos diferentes, soltaron la sopa, como se dice en buen chapín, ese rico idioma que no conoce Curruchiche porque él no entiende aquello de que cuando el río suena es porque piedras lleva.

No es ninguna sorpresa ni novedad lo declarado por el titular de la nueva FECI que es la Fiscalía Especial Cubriendo Impunidad, en la que según el mismo titular se están realizando multitud de cambios entre el personal porque, desde luego, todos los que pudieron tener alguna información valiosa serán ubicados en donde no puedan hacer daño, en donde no molesten a los poderosos que controlan el país para que siga siendo su viña, de la cual pueden seguir sacando lucrativas ganancias con total desparpajo.

Redacción La Hora

post author
Artículo anteriorEjemplo edificante entre tanta corrupción
Artículo siguienteChile con dos cambios por negativa de clubes ingleses