El Juzgado de Extinción de Dominio deberá resolver si pasa a favor del Estado una motocicleta de lujo Ducati, la cual fue adquirida, supuestamente con dinero proveniente de sobornos, para Daniela Beltranena, quien trabajó con la exvicepresidenta Roxana Baldetti.
Para sustentar la petición, el Ministerio Público utilizó declaraciones de Juan Carlos Monzón exsecretario privado de la Vicepresidencia durante el gobierno del Partido Patriota (PP).
En su relato explicó cómo se habían realizado cobros ilegales que habrían permitido adquirir distintos bienes, entre ellos, una motocicleta Ducati valorada en US$12 mil que fue entregada como regalo a Beltranena.
El MP busca que el vehículo sea extinguido a favor del Estado.
La motocicleta fue localizada durante un allanamiento en 2015 de la Fiscalía Especial contra la Impunidad en un inmueble vinculado a Jonathan Chévez, por el caso Cooptación del Estado. En el inmueble estaba el título de propiedad de la motocicleta endosado a favor de Chévez.
CONCLUSIONES SE PRESENTARÁN LA PRÓXIMA SEMANA
Se espera que el 31 de agosto, se den las conclusiones del debate oral y público sobre la extinción de este vehículo y que el juez Marco Antonio Villeda resuelva si el bien pasa a favor del Estado.
SE TRATÓ DE UN REGALO DE CUMPLEAÑOS
La defensa de Daniela Beltranena ha indicado que su patrocinada no se opone a la extinción de la motocicleta Ducati y aseguró que había sido un regalo de cumpleaños que Monzón le hizo.
La misma habría sido adquirida el 11 de agosto de 2014 por un costo total de Q94,560, un aproximado de US$12 mil.
*Nota modificada a las 14:53 horas en el antecedente del allanamiento porque el vehículo no fue ubicado en una vivienda de Daniela Beltranena como se consignó previamente, sino en un inmueble vinculado a Jonathan Chévez.