La Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) por medio de su Departamento de Comunicación Social informó que, a partir de este 26 de agosto y luego de haber transcurrido el plazo de seis meses establecido en las leyes universitarias como máximo para la duración de una licencia, declaró vacante el puesto de Rector debido a la ausencia de Murphy Paiz. Hora antes, se conoció la carta de renuncia de Paiz Olimpo, quien permanece en prisión preventiva por el caso Comisiones Paralelas 2020.

“Por lo tanto se declaró la vacancia definitiva del cargo a partir del día 26 de agosto de 2021. Para la próxima sesión ordinaria la Secretaría General y la Dirección de Asuntos Jurídicos presentarán un proyecto de convocatoria para la elección de nuevo Rector”, señaló Comunicación Social de la Usac.

Asimismo, informó que de momento Pablo Oliva seguirá ocupando el puesto de rector interino, hasta que se realice la elección de uno nuevo.

PAIZ RENUNCIA AL PUESTO DE RECTOR DE LA USAC

Esta tarde se conoció una carta dirigida al Consejo Superior Universitario (CSU), en la cual Murphy Paiz renuncia a su puesto como rector de la Usac.

La misiva habría sido redactada el 20 de agosto pasado y en ella Paiz expone que no pudo obtener una medida sustitutiva pese a la solicitud realizada en su momento.

Asimismo, señaló que tiene claro que el proceso en el que se encuentra implicado tomará tiempo por lo que no desea causar inconvenientes a la universidad.




CASO COMISIONES PARALELAS 2020

El 26 de febrero pasado, la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), develó otra fase de la investigación del caso Comisiones Paralelas 2020, en donde se detalló cómo se habría manipulado la nómina de candidatos para elección de Salas de Apelaciones que fue enviada al Congreso de la República.

Según los indicios presentados por la FECI, la designación de los postulantes se negoció previamente con el exsecretario de la presidencia, Gustavo Alejos, cuando este se encontraba recluido en un centro asistencial ubicado en la zona 2 de la ciudad.

Los integrantes de las Comisiones de Postulación incluidos su presidente, en este caso Murphy Paiz, habrían acordado cómo se realizaría la elección de cada uno de los candidatos y cuántos votos debía recibir cada uno para pasar a la siguiente etapa.

Para el 2 de septiembre se tiene programado el inicio de la etapa de apertura a juicio en donde la jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán, determinará si los implicados deben enfrentar debate oral y público.



 

Artículo anteriorPiden cadena perpetua en caso que salpica a líder hondureño
Artículo siguienteJapón suspende algunas dosis de Moderna por contaminación