El Kit de medicamentos ha sido distribuido para pacientes con Covid-19. Foto: Presidencia

Este día fue publicado el acuerdo ministerial 161-2021 del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), con el cual se modificó la regulación del kit de medicamentos para pacientes con Covid-19 leves, ampliando su distribución a quienes han tenido contacto con estos casos. Sin embargo, destaca que paquete aún incluye la ivermectina, cuyo consumo según la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) puede ser riesgoso.

COMPOSICIÓN DEL KIT

La distribución de los kits con medicamentos para pacientes positivos de coronavirus inició el 12 de agosto del 2020, a más de un año de la iniciativa el paquete está compuesto por 8 medicamentos:

a) Acetaminofén 500mg o Ibuprofeno 400mg
b) Ácido acetil salicílico 100mg
c) Loratadina tableta 10mg o Clorfenamina Tabletas 4mg/ Jarabe 2mg/5ml
d) Sulfato de Zinc 20 mg
e) Ivermectina 6mg
f) Vitamina C 500mg
g) Vitamina D 200 ui.
h) Sales de rehidratación oral

FDA: CONSUMO NO APROBADO DE IVERMECTINA PUEDE SER RIESGOSO

Para el caso de la ivermectina, la Administración de Alimentos y Medicamentos estadounidense indicó que es un medicamento consumido por muchos para el tratamiento del Covid-19 a pesar de aún no comprobarse su efecto positivo para tratar la enfermedad o prevenirla.

“Se están realizando algunas investigaciones iniciales, pero la FDA no ha aprobado el medicamento para este uso. Tomar un medicamento para un uso no aprobado puede ser muy peligroso. Esto también es cierto para la ivermectina”, dijo la entidad.

Agregaron que “el uso de cualquier tratamiento para el COVID-19 que no esté aprobado o autorizado por la FDA, a menos que forme parte de un ensayo clínico, puede ser muy peligroso y causar daños graves”, contrario a otros componentes de venta libre y consumo como vitaminas D, C y el zinc.


¿PARA QUÉ ES LA IVERMECTINA?

La FDA detalló que este medicamento está aprobado en dosis muy específicas para eliminar algunos gusanos parásitos del organismo, y existen formulaciones tópicas (sobre la piel) para los piojos y las afecciones de la piel como la rosácea.

Por ser destinado al tratamiento contra parásitos (seres vivos), la ivermectina no es un antiviral (un medicamento para tratar los virus); tomar grandes dosis de este medicamento sin un agente a quien tratar (parásitos) es peligroso y puede causar daños graves al cuerpo. De hecho, la FDA distinguió que las tabletas de ivermectina están aprobadas para tratar a personas con estrongiloidiasis y oncocercosis intestinales, dos afecciones causadas por gusanos parásitos.

La entidad recalcó que los resultados positivos de la ivermectina en el combate a la Covid-19 “son falsos”, pues no ha sido comprobado aún. Explicó su consumo excesivo injustificado puede causar una “sobredosis de ivermectina, lo que puede provocar náuseas, vómitos, diarrea, hipotensión (presión arterial baja), reacciones alérgicas (picor y urticaria), mareos, ataxia (problemas de equilibrio), convulsiones, coma e incluso la muerte”.


EL PRESIDENTE HABLÓ DE ELLA COMO SUSTITUTO DE LA VACUNA

El 20 de abril durante un foro en España, el presidente Alejandro Giammattei habló de esa medicina como un sustituto de la vacuna contra el Covid-19.

“La Ivermectina, que sustituye por mucho a la vacuna si se toma preventivamente dos pastillas de seis miligramos, valga la receta gratis, dos diarias cada tres semanas, provoca que por alguna razón presente más dificultad el virus al penetrar la célula y eso hace que sea más leve el contagio”, dijo en esa oportunidad.

KIT SERÁ ENTREGADO A PACIENTES Y SUS CONTACTOS

Uno de los cambios del acuerdo que regula su distribución es en su artículo 2, sobre los destinatarios de este kit. Con el acuerdo original (181-2020) el paquete se entregaría a “las personas diagnosticadas positivo de Covid-19”, pero a esto se adicionó su dotación a los contactos del paciente.


“El kit de medicamentos Covid-19, que será entregado a personas diagnosticadas positivo de Covid-19 y a sus contactos”, consigna el nuevo acuerdo. Según lo consultado con Comunicación Social del Ministerio de Salud este paquete está valuado por Q50, pero será gratuito para quienes lo necesiten.

El mismo será distribuido en las 29 áreas de salud del MSPAS y hospitales de la red nacional.

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorNicaragua acusa por lavado de dinero a Carlos Fernando Chamorro
Artículo siguienteAnalista del MPI: traslado de migrantes a frontera GT-MX los deja desprotegidos