Altos funcionarios del gobierno del presidente Joe Biden se encontraban el martes en México para sostener conversaciones sobre la migración ilegal a Estados Unidos, según la Casa Blanca.
El asesor de seguridad nacional Jake Sullivan y el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, dirigen la delegación que se reunirá con funcionarios del gobierno mexicano para conversar sobre el trabajo conjunto para disminuir los cruces en la frontera sur de Estados Unidos. Los funcionarios también discutirán otros temas económicos y de seguridad, así como la respuesta al COVID-19.
En la víspera, la vicepresidenta Kamala Harris, designada por Biden para dirigir los esfuerzos del gobierno para contener las “causas de raíz” de la migración de Centroamérica, habló con el presidente Andrés Manuel López Obrador para reiterar que abordar el tema era una “prioridad” del gobierno.
Las autoridades fronterizas de Estados Unidos reportaron en junio grandes cantidades de arribos a la frontera mexicana, con aumentos significativos de personas que llegaban en familia y menores no acompañados. La tendencia al parecer continuó en julio, a pesar de las abrasadoras temperaturas que con frecuencia desalientan a la gente a hacer el viaje.