Cada lunes, la Junta Directiva del Congreso de la República convoca a instancia de Jefes de Bloque para definir los días en que se realizarán las sesiones plenarias y aprobar el orden del día de estas, sin embargo, esta semana no sucedió. Algunos diputados y Edie Cux de Acción Ciudadana ven que el oficialismo busca frenar la juramentación de Gloria Porras como magistrada a la Corte de Constitucionalidad.
Además, en esta ocasión debían establecer los días que se destinarán a la interpelación del ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel, que se tenía prevista para el próximo jueves.
La Hora buscó a través del Departamento de Comunicación Social del Congreso de la República conocer cuándo se hará la convocatoria a instancia de Jefes de Bloque, pero respondieron “aún no nos confirman”.
En la agenda legislativa figuraba la reunión para el lunes 2 de agosto a las 12:00 horas, pero fue modificada ayer a las 7:26 horas.
SIN CONVOCATORIA A PLENOS
Debido a que ya inició el segundo período ordinario en el Congreso de la República, se consultó cuándo podrían retomarse las sesiones plenarias, pero Comunicación Social respondió “respecto a los plenos aún esperamos confirmación del día que se convocará”.
Para este martes 3 de agosto, no figura en la agenda legislativa convocatoria a sesión plenaria y tampoco a instancias de jefes de bloque.
FRENAN JURAMENTACIÓN DE G. PORRAS
La Hora busco la percepción de algunos legisladores con respecto al actuar de la Junta Directiva, Andrea Villagrán del bloque de Bienestar Nacional (BIEN) dijo: “No les interesa que el Congreso se reúna en pleno porque para ellos es pérdida de tiempo, a menos que sean cosas a las que no puedan evadir como el tema de las vacunas y ampliaciones presupuestaria”, agregó que “tendrían que toparse con la eventual juramentación de Gloria Porras a la que se resisten”, indicó.
Mientras que Bernardo Arévalo, jefe del bloque Semilla expresó a La Hora “demuestra el poco interés que tiene la Junta Directiva por impulsar un trabajo serio dentro del Congreso y sobre todo por no enfrentar temas como la necesidad de juramentar a Magistrados o cuestiones que han estado pendientes”.
A criterio de Arévalo “evidentemente algún interés hay detrás” o buscan “retrasar el proceso de interpelaciones”.
Para Edie Cux de Acción Ciudadana su percepción con respecto al actuar de la Junta Directiva del Congreso “ese tipo de tácticas es para bloquear por ejemplo la juramentación de la magistrada Gloria Porras y congelar de alguna forma el avance de alguna agenda de lucha contra la corrupción”.