Astrónomos han capturado las primeras mediciones de periodos de rotación en HR 8799, el famoso sistema que hizo historia como el primer sistema exoplanetario del que se tomó una imagen.
Descubierto en 2008 por dos observatorios de Maunakea en Hawái, el Observatorio WM Keck y el Observatorio internacional Gemini, HR 8799 se encuentra a 129 años luz de distancia y tiene cuatro planetas más masivos que Júpiter, o superjúpiter: HR 8799 b, c, d y e. Ninguno de sus períodos de rotación se había medido hasta ahora.
El avance fue posible gracias a un equipo de ciencia e ingeniería dirigido por Caltech y el Observatorio Keck que ha desarrollado un instrumento capaz de observar exoplanetas con imágenes conocidas en resoluciones espectrales que son lo suficientemente detalladas como para permitir a los astrónomos descifrar qué tan rápido giran los planetas, según un comunicado.
Usando el generador de imágenes y caracterizador de planetas Keck (KPIC) de última generación en el telescopio Keck II en la cima de Maunakea (Hawai), los astrónomos encontraron que las velocidades de rotación mínimas de los planetas HR 8799 d y e se registraron en 10.1 km/s y 15 km/s, respectivamente. Esto se traduce en una duración del día que podría ser tan corta como tres horas o podría ser de hasta 24 horas, como en la Tierra, dependiendo de las inclinaciones axiales de los planetas HR 8799, que actualmente están indeterminadas. Por contexto, un día en Júpiter dura casi 10 horas; su velocidad de rotación es de aproximadamente 12.7 km/s.
En cuanto a los otros dos planetas, el equipo pudo limitar el periodo de rotación de HR 8799 c a un límite superior de menos de 14 km/s; La medición de la rotación del planeta b no fue concluyente.
Los hallazgos son los primeros resultados científicos de KPIC, que han sido aceptados para su publicación en The Astronomical Journal; el estudio está disponible en formato preimpreso en arXiv.org.