El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) reanudó los vuelos de expulsión acelerada para ciertas familias que llegaron recientemente a la Frontera Sur de Estados Unidos que no pueden ser retornados bajo el Título 42 y que tampoco cuentan con un respaldo legal para permanecer en ese país.
Además, el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), informó del primer vuelo procedente de Alexandria Luisiana con unidades familiares deportadas bajo esa modalidad.
#Retornados | ✈️ De enero a la fecha han retornado desde Estados Unidos 2,585 guatemaltecos, vía aérea desde México se tiene el registro de 2,198 y vía terrestre 22,270 en total han retornado a Guatemala 27,053 personas. pic.twitter.com/UaCNlb8b9i
— Migración Guatemala (@MigracionGuate) July 31, 2021
WAPO SEÑALA QUE ALGUNOS DIERON POSITIVO A COVID-19
Mientras el medio estadounidense The Washington Post, explicó en una publicación, citando a funcionarios del DHS, que la administración del presidente Joe Biden realizó ayer sus primeros vuelos de deportación “vía rápida” a Centroamérica, sin embargo, mencionaron que muchas familias fueron retiradas abruptamente de los manifiestos de pasajeros “después de dar positivo por coronavirus o haber estado expuestas a una persona infectada”.
El WAPO añadió que dos vuelos de deportación operados por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE. UU., salieron de Brownsville, Texas, con 73 familias, según funcionarios del DHS, mucho menos de los 147 adultos y niños que originalmente estaban programados para viajar.
“ICE llenó la mayoría de los asientos abiertos con migrantes adultos solteros que dieron negativo al coronavirus, dijeron los funcionarios, que no estaban autorizados a discutir los detalles de los vuelos. Un avión fue a Guatemala y el otro a Honduras y El Salvador”, resalta la publicación de ese medio.
DHS: SI NO CALIFICAN SERÁN DEVUELTOS DE INMEDIATO A SU PAÍS DE ORIGEN
DHS, mencionó, que el “asilo y otras vías de migración legal deben estar fácilmente disponibles para quienes los necesiten, y esta Administración se compromete a considerar las solicitudes de asilo de manera justa y eficiente. Aquellos que no busquen protección o que no califiquen serán devueltos de inmediato a su país de origen”.
Acorde a ese enfoque, destacó que desde ayer reanudaron los vuelos de expulsión acelerada para ciertas familias que llegaron recientemente a la Frontera Sur, pero que no pueden ser expulsadas bajo el Título 42 y que tampoco sustentan su permanencia en los Estados Unidos.
“Las familias detenidas por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza fueron trasladadas a través de las operaciones aéreas del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE. UU. A sus países de origen, Guatemala, El Salvador y Honduras”, resaltó DHS.
EE. UU.: EXPULSIÓN ACELERADA ES UN MEDIO LEGAL
El proceso de expulsión acelerada es un medio legal para administrar de manera segura la frontera de ese país y es un paso hacia un objetivo más amplio de lograr un procesamiento de inmigración seguro y ordenado, justificó el DHS.
“Al colocar en familias de deportación acelerada que no pueden ser expulsadas bajo el Título 42, estamos dejando en claro que aquellos que no califiquen para permanecer en los Estados Unidos serán deportados de inmediato”, destacan.
Por otro lado, mencionó que la Administración Biden-Harris está trabajando para gestionar la migración segura, ordenada y humana en América del Norte y Central, incluso mediante la expansión de las vías legales hacia los Estados Unidos. El DHS amplió recientemente el programa de menores centroamericanos y puso a disposición 6,000 visas H-2B.
MINEX TAMBIÉN INFORMÓ DE LA REANUDACIÓN DE VUELOS DE RETORNADOS
Al respecto, el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), informó de la reanudación de vuelos de retornados de manera expedita del DHS de personas que arribaron recientemente y de manera irregular a Estados Unidos.
“La implementación de esta medida aplica para familias que no tienen base legal para estar en ese país y tampoco pueden ser expulsadas bajo el Título 42, una normativa que permite a las autoridades fronterizas estadounidenses expulsar de manera inmediata hacia México a personas migrantes que hayan ingresado de manera irregular, por razones de emergencia sanitaria a causa del COVID-19”, compartió el Minex.
RETORNAN HASTA A 83 GUATEMALTECOS DE EE. UU.
Mientras el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), compartió información de un vuelo de retornados que llegó al país este viernes 30 de julio, en el que viajaban 67 adultos (54 masculinos, 13 femeninos), 16 menores de edad (9 masculinos y 7 femeninos), así como 14 unidades familiares, para hacer un total de 83 guatemaltecos retornados procedentes de Alexandria.
“Cabe mencionar que de acuerdo con las cifras del Instituto Guatemalteco de Migración de enero a la fecha han retornado desde Estados Unidos 2,585 personas, vía aérea desde México se tiene el registro de 2,198 y vía terrestre 22,270 en total han retornado a Guatemala 27,053 personas”, destacó Migración.