Hasta el momento la fiscal general, Consuelo Porras no ha girado instrucciones para que se inicie una investigación por el supuesto soborno entregado al presidente Giammattei. Foto La Hora/MP

El Departamento de Estado aseguró que han apoyado al Gobierno de Guatemala en cuanto al Estado de Derecho, así como para lograr los objetivos anticorrupción que se han fijado pública y sistemáticamente, sin embargo, reiteró que perdieron la confianza en la Fiscal General, María Consuelo Porras en su intención de cooperar con Estados Unidos. Además, expresó que les preocupa la implicación de esa decisión para la estabilidad regional.

La portavoz Adjunta Principal del Departamento de Estado, Jalina Porter, ofreció una conferencia de prensa telefónica en la que respondió a una pregunta sobre cuál sería el siguiente paso de EE. UU., además, si se arriesgarían a que Guatemala pudiera recurrir a China o Rusia por la cooperación o si estaban dispuestos a revisar su decisión.

A la vez, preguntaron por la postura del presidente Alejandro Giammattei de buscar opciones de apoyo presupuestario ante la suspensión temporal de la cooperación al Ministerio Público.

Sobre esto, la vocera aseguró: “Lo que diré en términos generales es que hemos estado apoyando al gobierno guatemalteco para lograr el Estado de Derecho, así como los objetivos anticorrupción que se han fijado pública y sistemáticamente”.



 

TAMBIÉN LES PREOCUPA LA ESTABILIDAD REGIONAL

Además, explicó que, la seguridad de los Estados Unidos está ligada a la de toda la región.

“Para subrayar lo que dijo cuando, en la parte superior de su primera pregunta, por supuesto, hemos perdido la confianza en la procuradora general y en su intención de cooperar con el gobierno de los Estados Unidos y luchar contra la cooperación de buena fe. Con ese fin, nos preocupan las implicaciones de esta decisión para el Estado de Derecho, y eso incluiría la estabilidad regional”, aseguró Porter.

LA REACCIÓN DE EE. UU.

El pasado 23 de julio el extitular de la FECI, Juan Francisco Sandoval, fue destituido por la fiscal general, Consuelo Porras. La noticia se dio a conocer por medio de un comunicado. Foto: La Hora

Esta semana, luego de la destitución del jefe de la Fiscalía Especial Contra la Corrupción (FECI), Juan Francisco Sandoval, el Departamento de Estado informó que, perdieron la confianza en la Fiscal General.

“Como consecuencia de las acciones de la Fiscal General, el Gobierno de los Estados Unidos está suspendiendo temporalmente la cooperación programática con el Ministerio Público, mientras realiza una revisión de nuestra asistencia a las actividades que dirige la fiscal general”, dijo Porter el miércoles pasado.

MP RESPONDE CON CARTA AL SECRETARIO DE ESTADO

El jueves, Consuelo Porras le expuso en una carta al Departamento de Estado las razones que consideró para la destitución de Sandoval, insistiendo en “que la justicia sea impartida sin sesgos ideológicos y apegada estrictamente al principio de legalidad”.

El documento dirigido al Secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, también mencionaba “publicaciones irrespetuosas, ofensivas y difamatorias, inclusive incitando a un paro nacional, con el único fin de coaccionar a la Fiscal General de la República y Jefa del Ministerio Público”.



 

Artículo anterior¿El quetzal digital? Autoridades investigan posibilidad
Artículo siguienteFundación para el Debido Proceso recuerda pedido de reinstalación de Sandoval