El presidente del Congreso de la República, Allan Rodríguez confirmó que recibió el documento de CSU para la juramentación a la CC, Gloria Porras. Foto: La Hora

El presidente del Congreso, Allan Rodríguez, dijo luego recibir la notificación del Consejo Superior Universitario (CSU) para la juramentación de Gloria Porras a la Corte de Constitucionalidad, que el expediente contiene documentos ilegibles y que no hay certeza del estatus de cinco amparos planteados contra el proceso por lo que solicito una ampliación del informe, un procedimiento distinto a cuando avalaron la elección de Néster Vásquez Pimentel y Claudia Paniagua.

Vásquez y Paniagua fueron juramentados por el Congreso, pese a la existencia de amparos pendientes por resolver contra el proceso de designación del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), y que no se había hecho efectiva la renuncia del Magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

En cambio, con el expediente de Gloria Porras, según declaraciones de Rodríguez, realizaron un análisis jurídico, “hemos solicitado al Consejo Superior Universitario nos puedan ampliar el informe y tener más claridad en cuanto a lo que ellos manifiestan, primero en las hojas legibles y luego se refieren a cinco amparos en trámite”.


Según el presidente del Legislativo, “no nos dan la certeza o la definitividad del estatus de esos cinco amparos, solo mencionan que se encuentran cinco amparos en trámite, hemos requerido también esa información”.

UN TRATO DIFERENTE

Por el caso de Néster Vásquez, el 3 de junio, la alianza oficialista del Congreso, aceptó por mayoría su renuncia a la CSJ, e inmediatamente lo juramentó, junto a Claudia Paniagua, como magistrados a la Corte de Constitucionalidad.

La juramentación se dio en una sesión extraordinaria convocada por la Comisión Permanente, ese día, el diputado Manuel Conde Orellana del PAN, defendió la acción y expresó que estaba “totalmente convencido” de que el Congreso tenía la facultad de conocer la renuncia de Vásquez, y aseguró que “quisieron interrumpir un proceso. Venir acá a meter temor que el actuar no es correcto”.


NOTIFICACIÓN AHORA LA CONOCERÍA JUNTA DIRECTIVA

Debido a que la próxima semana se retoma el trabajo parlamentario en su segundo período del año, el Presidente del Congreso indicó que el proceso de juramentación lo podría entrar a conocer Junta Directiva.

Porras debió ser juramentada el 13 de abril, junto al resto de magistrados de la Corte de Constitucionalidad designados para los próximos cinco años, sin embargo, un amparo otorgado por la Sala Primera de lo Contencioso Administrativo frenó este procedimiento; el CSU rechazó las objeciones que ordenó esa judicatura conocer y resolver, permitiendo la confirmación de la elección de la togada.

Eso se confirmó hace dos semanas, pero el Legislativo no fue notificado el 15 de julio, porque sus instalaciones estaban cerradas, según la Comisión Permanente por un aumento de contagios Covid-19 entre el personal y diputados.

*Con información de Sara Solórzano

Artículo anterior“Son cosas de hombres”
Artículo siguienteLa Hora En Minutos