Gaza/Tel Aviv/El Cairo/Roma,
Agencia dpa
Según informó hoy la página web noticiosa israelí «ynet», Israel también está movilizando a reservistas. Una portavoz militar israelí en Tel Aviv declinó confirmar la noticia.
A la medianoche local (las 21:00 GMT) de hoy expirará un cese del fuego de 72 horas entre las fuerzas beligerantes. Las negociaciones indirectas entre Israel y Hamas que se realizan en El Cairo con la mediación de Egipto no han alcanzado hasta ahora ningún acuerdo para poner fin a las hostilidades.
Seis personas, dos de ellas periodistas, murieron este miércoles al estallar inesperadamente un misil que había sido lanzado por el Ejército israelí hace días pero que no había detonado, informó el portavoz del Ministerio de Salud de la Franja de Gaza, Ashraf al Qedra.
El Ministerio de Relaciones Exteriores italiano confirmó en Roma la muerte de Simone Camilli, de 35 años, un fotoperiodista que trabajaba para la agencia estadounidense AP. Se trata del primer periodista extranjero que muere en el conflicto en Gaza.
Las otras víctimas son un reportero palestino y cuatro miembros de una unidad de artificieros de la policía palestina. Además hubo seis heridos.
Los expertos en explosivos buscaban sacar el proyectil de la zona densamente poblada y llevarlo a un terreno abierto para hacerlo detonar de manera controlada, cuando de repente estalló. Egipto quiere que Israel y los palestinos de la Franja de Gaza extiendan el cese del fuego para seguir negociando, pero los líderes del grupo islamista Hamas se oponen.
Qais Abdul Karim, miembro de la delegación palestina que negocia en El Cairo, aseguró que la brecha con Israel sigue siendo demasiado grande. Sin avances auténticos, los palestinos no aceptarán la prolongación de la tregua. Por eso, las conversaciones de hoy son «de enorme importancia», dijo.
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, comparó al movimiento radical palestino Hamas con la milicia terrorista Estado Islámico (EI), que opera en Siria e Irak.
Netanyahu calificó a Hamas como una «tiranía terrorista» que, al igual que el EI, persigue a cristianos, homosexuales y mujeres. «Básicamente, rechazan todo lo moderno», afirmó.
La página de noticias «ynet» reportó hoy que Egipto le presentó a delegaciones de ambas partes una iniciativa para distender a largo plazo el conflicto en Gaza.
Entre las propuestas figura que las fuerzas de seguridad del presidente palestino Mahmud Abbas sean estacionadas en los pasos fronterizos de Israel con la Franja de Gaza.
La zona de pesca en el Mediterráneo será ampliada gradualmente hasta 12 millas marítimas, se indicó además. En cambio, las negociaciones sobre un puerto y un aeropuerto, así como sobre la devolución de cadáveres de dos soldados israelíes deberán realizarse alrededor de un mes después de finalizado el conflicto en Gaza.
A comienzos del año próximo, la zona tapón en la región fronteriza con Israel, que no puede ser transitada por palestinos, deberá ser levantada, acorde con la iniciativa. También aquí deberán asumir el control las fuerzas de seguridad de Abbas.