Imagen ilustrativa. El presidente Biden ha indicado en varias ocasiones que uno de los pilares de su administración es abordar las causas estructurales que originan la migración irregular. Foto: La Hora/AP/Patrick Semansky.

La Casa Blanca presentó oficialmente su estrategia para abordar las causas que generan la migración desde Centroamérica, así como el plan de gestión migratoria colaborativa del gobierno de los EE. UU. Funcionarios de ese país mencionaron que estas se enfocan en acciones a largo plazo, reconociendo que los desafíos crónicos en la región requerirán de un compromiso sostenido y de líderes que gobiernen de manera transparente, responsable e inclusiva.

Michael Camilleri, asesor principal del Administrador de USAID y Director Ejecutivo del Grupo de Trabajo del Triángulo Norte de USAID, fue cuestionado por periodistas sobre qué diferencia el enfoque adoptando ahora en comparación a lo que estaba haciendo la administración del presidente, Barack Obama.

Él respondió que hay algunos paralelos, y que están tratando con la misma región, “así que eso es natural”.

Foto Ilustrativa. Aproximadamente 300 personas emprenden su viaje hacia EE.UU. cada día. Foto: La Hora/AP

Sin embargo, dijo que reduciría las diferencias a tres cosas: estrategia, escala y sostenibilidad.

“Pero desde una perspectiva estratégica, esta nueva estrategia de causas raíz refleja un análisis profundo, completo y actualizado de los problemas más urgentes de la región. Estamos aprendiendo de lo que funcionó bien en el pasado y de lo que no funcionó tan bien. Utilizamos cada vez más datos para orientar estratégicamente nuestros programas a las personas con más probabilidades de migrar y a los lugares desde donde es más probable que migren”, explicó.

Camilleri agregó que mientras, continúan enfocándose en el crecimiento económico, la seguridad y la gobernanza, particularmente en la lucha contra la corrupción, aunque también están redoblando sus esfuerzos para combatir la violencia de género y mitigar los impactos del cambio climático, que son los principales impulsores de migración irregular.

“A medida que avanzamos hacia la implementación, también pensamos detenidamente no solo en lo que hacemos, sino en cómo lo hacemos, y eso incluye con miras a asociarnos más estrechamente con organizaciones locales en El Salvador, Guatemala y Honduras, que conocen las mejores necesidades de sus comunidades”, apuntó.

Recientemente la vicepresidenta Kamala Harris hizo acercamientos para abordar las causas de la migración en el Norte de Centroamérica. Foto La Hora/AP

DESAFÍOS CRÓNICOS EN LA REGIÓN REQUERIRÁN UN COMPROMISO SOSTENIDO

A la vez, mencionó que se enfocan en el largo plazo y reconocen que los desafíos crónicos en la región requerirán un compromiso sostenido.

Por eso, destaca que están dedicados a ser un buen socio para los ciudadanos de Honduras, El Salvador y Guatemala, reconociendo que la asistencia para el desarrollo no es una panacea.

“Por esta razón, estamos buscando nuevas asociaciones, incluso con el sector privado, la sociedad civil y los grupos religiosos, para garantizar que nuestro trabajo pueda tener un impacto duradero en aquellos a quienes buscamos servir”, remarcó.

Las autoridades de Estados Unidos insisten en que las fronteras están cerradas para la migración irregular. Foto La Hora/CBP

GOBERNANZA ES FUNDAMENTAL PARA EL ENFOQUE

Camilleri enfatizó que reconocen que una gobernanza democrática eficaz es necesaria para la prosperidad y la estabilidad a largo plazo y que el éxito en última instancia en esta región requerirá que los líderes de El Salvador, Guatemala y Honduras gobiernen de manera transparente, responsable e inclusiva.

“De modo que nuestra ayuda puede ser catalizadora; en algunos casos, puede galvanizar la voluntad política. Pero no reemplazará la responsabilidad que tienen los gobiernos centroamericanos con su propia gente, y nuestro enfoque en el fortalecimiento de la gobernabilidad democrática, la transparencia y la rendición de cuentas refleja esto en gran medida”, reiteró.

En términos del rol de USAID en la estrategia para abordar las causas de migración, dijo que este es un manejo absolutamente integral a los cinco pilares que el Subsecretario delineó, ya sea enfocarse en la inseguridad económica y la desigualdad, combatir la corrupción y fortalecer la gobernabilidad democrática, promover el respeto por los derechos humanos, contrarrestar y prevenir violencia, así como abordar la violencia sexual, de género y doméstica.

GUATEMALA TIENE UN SISTEMA DE ASILO INCIPIENTE QUE ESTÁ FUNCIONANDO

Imagen de archivo de migrantes retornados por la vía aérea. Foto: La Hora/Archivo.

Por otro lado, Marta Youth, subsecretaria Adjunta de la Dirección de Población, Refugiados y Migración resaltó la necesidad de ampliar el acceso a la protección internacional.

Youth explicó que cuando hablan de ampliar el acceso a la protección en la región, significa ayudar a construir y mejorar los sistemas nacionales de asilo.

“Una de las grandes historias de éxito que realmente no recibe mucha prensa es la historia de éxito del sistema de asilo de México. Tiene un sistema de asilo que funciona muy bien. Creo que han tenido las últimas estadísticas que vi a principios de junio. Solo este año tuvieron más de 40,000 personas solicitando y tienen muchas oficinas en todo el país, y así sucesivamente”, manifestó.

En el caso de Guatemala, mencionó que el país tiene un sistema de asilo incipiente que está funcionando.

Todo esto se dio a conocer en una llamada informativa con periodistas de la región, en la que participó el subsecretario de Estado de Seguridad Civil, Democracia y Derechos Humanos Uzra Zeya, el Enviado Especial para el Triángulo Norte, Ricardo Zúñiga, la Subsecretaria Adjunta de la Dirección de Población, Refugiados y Migración Marta Youth y el Asesor principal del Administrador de USAID y Director Ejecutivo del Grupo de Trabajo del Triángulo Norte de USAID, Michael Camilleri.



 

Artículo anteriorSudafricana impone primer récord mundial en la piscina de Tokio
Artículo siguienteBélgica aplasta 87-52 a Puerto Rico en baloncesto femenino