El pasado 21 de julio, el país alcanzó la terrible cantidad de 10,029 fallecidos a causa del COVID-19. Por lo que, el grupo de análisis Laboratorio de Datos diseñó el Memorial COVID-19 para que los guatemaltecos dejen un mensaje en honor a sus seres queridos afectados por el virus que ha provocado más de 4 millones de muertos a nivel mundial.
“Incontables vidas se han perdido en la pandemia COVID-19. Muchas veces entre los números olvidamos que estos representan las vidas de muchos de nuestros seres queridos. Este mapa es para honrar y recordar la vida de aquellos cercanos a nuestro corazón”, indica el Laboratorio de Datos en la página principal del Memorial.
En la plataforma se pueden observar fotografías de los ciudadanos fallecidos durante la pandemia, así también detalla la fecha de defunción, su ocupación y ubicación de municipio donde vivía. Además, quien ingrese los datos puede escribir recuerdos o momentos que hacían especial a la persona en mención.
Para conmemorar a nuestros seres queridos que han fallecido por COVID19 hemos diseñado este Memorial Digital donde puedes dejar un mensaje en su honor. Es voluntario y no tiene otro fin más que contribuir a que sus nombres y memoria no sean olvidados.https://t.co/iCxbLRa2P5 ?
— Labdatosgt (@labdatosgt) July 23, 2021
Cabe destacar que el Laboratorio de Datos no recopila información de identificación como nombre, teléfono, dirección de correo electrónico o dirección de IP. La participación en el mapa digital es voluntaria, y ante cualquier duda o sugerencia, el equipo de análisis pone a disposición el correo laboratoriodedatosgt@gmail.com.
LAS HISTORIAS
«Nos haces mucha falta tía Gota, fuiste como una segunda madre para nosotros. Recuerdo que siempre que llegábamos nos ofrecías algo que estabas cocinando y el amor que nos tenías era maravilloso. Siempre que mirabas a mi hija o alguna foto de ella se te llenaban los ojos de cariño y de ternura, cuando la mirabas siempre te la llevabas a ver a las tortugas porque sabías que le fascina verlas y jugar con ellas. ¡¡¡Te enviamos un super abrazo al cielo donde sabemos que estás gozando de la presencia de Dios y de la Virgencita del Carmen de quien fuiste muy devota!!! Que descanses en paz y brille para ti la luz perpetua, amén”, escribe Manuel Merlos sobre su tía Margarita Jiménez, quien falleció el pasado 18 de junio.
Mientras que Fátima Escobar recuerda con mucho cariño a su abuelo Mario Augusto Amézquita Navarro, quien falleció el 29 de julio del 2020.
“En los últimos años mi abuelito me decía que me quería mucho y me consentía, iba a traerme para salir a almorzar, la mayoría de las veces comíamos mejillones y siempre se tomaba una cerveza. También visitaba a mi mamá y me mandaba dinero en sobrecitos. Te quiero abuelito, ¡siempre te recuerdo!», puntualizó.
56 DE CADA 100 MIL FALLECEN
Según el Tablero COVID-19, la tasa de mortalidad es de 56 decesos por cada 100 mil habitantes. Hasta hace un mes, esta estadística era de 53, siendo las personas con edades entre 60 y 69 años las más afectados. De este grupo etario, el Ministerio de Salud ha registrado 2,729 casos.