La Corte de Constitucionalidad (CC) dio trámite a uno de los amparos presentados por el procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas en contra del presidente, Alejandro Giammattei, por el Estado de Prevención que emitió el Ejecutivo para contener los contagios Covid-19. Específicamente al que planteó por el peligro de que se limiten las manifestaciones.
Por ello, la CC ordenó a la autoridad denunciada remitir los antecedentes del caso en un plazo de 48 horas.
“Para resolver si procede o no el amparo provisional, que la autoridad denunciada remita los antecedentes del caso o, en su defecto, informe circunstanciado, dentro del perentorio término de cuarenta y ocho horas”, señala.
A inicios de esta semana, el mandatario mencionó tras un acto público en Petén que se implementaría esa medida para limitar las manifestaciones en su contra, porque según él, contribuyen a la propagación del virus.
ARGUMENTO DEL AMPARO
Rodas presentó el amparo ante la CC en contra del presidente, Alejandro Giammattei, el Ministerio de Gobernación y la Policía Nacional Civil (PNC), por considerar que están en peligro varios derechos.
Rodas explicó que esto repercute en la amenaza inminente a los Derechos Humanos de libertad de locomoción, reunión, manifestación y emisión del pensamiento.
Si bien, dentro del decreto gubernativo 5-2021 no limitan expresamente las manifestaciones, un párrafo que aborda el tema plantea autorizaciones y medidas para permitir que estas se desarrollen o bien que puedan ser disueltas de incumplir ciertos requisitos.
ESTADO DE PREVENCIÓN DEBE SER RATIFICADO POR EL CONGRESO
El magistrado de conciencia planteó un segundo amparo en contra del presidente Giammattei por la declaratoria del Estado de Prevención.
Según argumentó, este es porque se implementó esa medida sin que contenga la sujeción constitucionalmente establecida a la ratificación, modificación o improbación por parte del Congreso.