Desde noviembre del 2020 la sociedad guatemalteca ha convocado a manifestaciones contra las acciones del Gobierno del presidente Alejandro Giammattei. Este día, la ciudadanía se reunió en la Plaza para exigir la renuncia del mandatario y manifestar su rechazo con relación a los procedimientos en la adquisición de vacunas contra el Covid-19 y la atención del Gobierno a la crisis sanitaria.
La afluencia de la manifestación de este sábado fue mayor a la de convocatorias anteriores. Aunque todavía no se observa gran cantidad de personas que acudan a las convocatorias. Con banderas, vuvuzelas, tambores y carteles, los ciudadanos se pronunciaron con las interrogantes “¿dónde está el dinero?” y “¿dónde están las vacunas?”.
El gobierno del presidente Giammattei gestionó la adquisición de 16,000,000 de vacunas a la farmacéutica Sputnik V para la inmunización de los habitantes, en este proceso se pagaron por adelantado Q614.5 millones correspondientes al 50% de la compra; no obstante, solo se han recibido 550 mil unidades en el país.
#AHORALH
Ambiente en la Plaza de la Constitución con presencia ciudadana que esta tarde protesta su descontento contra el Gobierno de Guatemala.Video: José Orozco/LH pic.twitter.com/Ku97RjDk4W
— Diario La Hora (@lahoragt) July 10, 2021
PIDEN JUSTICIA PARA FRANK RAMAZZINI
Además de pedir la renuncia del presidente, los habitantes pidieron justicia por la muerte de Frank Ramazzini, defensor de los Derechos Humanos y periodista, quien falleció anoche tras un ataque armado en una discoteca en zona 6.
El activista era reconocido por cuestionar el trabajo de Alejandro Giammattei, el Ministerio de Gobernación y el Sistema Penitenciario. Además, según su actividad de Facebook, planeaba asistir a la manifestación de hoy.