Este jueves, la Fiscalía contra la Corrupción con apoyo de la Policía Nacional Civil allanaron la sede de la Agencia Nacional Antidopaje (Anado) en seguimiento a una denuncia por la presunta alteración de documentos relacionados a una prueba antidopaje. El caso específico que investiga el Ministerio Público es el del golfista Daniel Gurtner.
La diligencia se realizó en la sede de esa institución ubicada en la zona 10, donde el Ministerio Público buscaba inspeccionar y secuestrar evidencias para la investigación.
El operativo fue autorizado por el Juzgado Cuarto de Primera Instancia Penal de Guatemala y era en seguimiento a una denuncia en contra de personal de la institución, por la presunta alteración de documentos relacionados a una prueba antidopaje.
El MP informa que La Fiscalía contra la Corrupción con el apoyo de la PNC realiza diligencia de allanamiento en la Agencia Nacional Antidopaje de Guatemala. pic.twitter.com/dMWCYitIvM
— Diario La Hora (@lahoragt) July 8, 2021
La Fiscalía buscaba específicamente el secuestro de un expediente, sin embargo, no proporcionaron más detalles de la investigación que desarrollan, únicamente se confirmó que deriva de la denuncia de Gurtner.
DOCUMENTAL DE 2018 ABORDÓ EL CASO
El 5 de febrero de 2018, La Hora publicó la nota: “Documental pone sobre la mesa de debate las pruebas antidopaje”, en la cual se describe el documental elaborado por el periodista argentino Ignacio Candia, quien expone los casos de varios atletas involucrados en casos de dopaje y las posibles malas prácticas en las que podría haber incurrido la Anado en la recolección y custodia de las pruebas para comprobar el uso de sustancias ilegales y en el proceso posterior para determinar las sanciones a los deportistas.
“El golfista amateur Daniel Gurtner es otro de los casos mencionado en el documental, y que reflejaría las falencias de la Anado al momento de realizar las pruebas antidopaje. Gurtner aparentemente dio positivo en un control antidopaje por la sustancia cloro-testosterona, sin embargo, el atleta fue absuelto de la sanción luego de una acción ante el TAS, que identificó errores de procedimiento en la prueba hecha por la Anado”, se consignó en esa nota.