Esta mañana, los diputados del bloque de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) citaron a las autoridades involucradas en el proceso de reconstrucción de los daños ocasionados por el paso de las tormentas Eta e Iota. Durante el interrogatorio se destacó que poca infraestructura ha sido reparada.
A la citación acudieron funcionarios del Ministerio de Finanzas, Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), así como del Ejército de Guatemala y de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), específicamente para conocer los avances en la reconstrucción de viviendas, tramos carreteros, edificios del Ministerio de Educación y de la cartera de Salud.
Según el viceministro del CIV, Carlos Armendáriz, en la actualidad de las 2,696 viviendas con daños severos registradas, solo se han reconstruido dos ubicadas en Zacapa, mientras que otras 31 en Izabal y Alta Verapaz están en proceso de edificación.
Citación a ministros y funcionarios integrantes del Gabinete Específico de Reconstrucción por las tormentas Eta-Iota, para dar seguimiento a las acciones e intervenciones por daños causados por las tormentas. Siga la transmisión https://t.co/tq3RYTc0LH pic.twitter.com/uHtDbFP7ws
— Bancada UNE (@UNEBancada) July 6, 2021
Armendáriz agregó que no tenía los datos de cuántos edificios educativos y de salud han sido reparados luego de las tormentas.
De acuerdo con el diputado Carlos Barreda son 237 inmuebles de salud y 435 de educación los que presentan daños.
SOBRE VIVIENDAS
Tras el paso de Eta e Iota por Guatemala, se reportaron 4,331 viviendas con daño severo, 59,407 con daño moderado y 19,082 viviendas con daño leve, según Conred.
Sin embargo, el Ministerio de Comunicaciones detalla que fueron 2,696 viviendas dañadas severamente; el costo por reconstrucción será de Q38,500 por cada casa.
RED VIAL DAÑADA
Las carreteras afectadas tras el paso de los fenómenos climáticos representan un total de 2,080 kilómetros en seis departamentos del país. Para ello, Comunicaciones ha ejecutado al menos Q166 millones en una primera fase.
Aunque se registraron 60 puentes afectados por el paso de las tormentas, hace falta reconstruir siete de ellos en Quiché, Zacapa, Chiquimula e Izabal. Sobre este dato, la Conred registra 52 puentes destruidos y 116 puentes con daños.