Foto ilustrativa. En el interior del país el proceso de vacunación también se lleva a cabo. Los guatemaltecos deben registrarse previo a recibir la dosis. Foto La Hora/Ejército

Con el esperado donativo del Gobierno de Estados Unidos y el siguiente cargamento de Sputnik V esta podría ser la semana en que Guatemala reciba más vacunas: 1.5 millones de la marca Moderna y 200 mil más de la farmacéutica rusa. Basado en lo anterior, la distribución de los inmunizadores debería ser descentralizada, con nuevas estrategias implementadas para que las dosis lleguen al interior del país, así lo detalló la defensora de Salud, Zulma Calderón.

La defensora de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) desarrolló que el éxito en la vacunación de otros países se ha sostenido en estrategias individuales en sus puestos y centros de Salud. Donde cada área gestiona la vacunación con ayuda del Seguro Social.

“Creo que ahorita es importante tomar en consideración varias cosas, sobre todo por el escenario en que estamos nosotros ahorita. Primero, la mayor parte de países que han logrado avanzar en la vacunación efectivamente, han tenido que tomar estrategias a través de sus servicios de Salud, es decir, a través de sus puestos, de la misma infraestructura que ya se tenía montada y donde ya se contaba con el personal y los recursos para poder vacunar. Ese es un punto importante”, indicó Calderón.


Asimismo, argumentó el punto anterior con ejemplos del sistema de inoculación en Costa Rica y El Salvador: “gran parte del éxito en los otros países en llevar mejores coberturas de vacunación se ha centrado en que son los mismos servicios de salud donde están vacunando. Costa Rica lo está haciendo con sus cajas de seguro; en El Salvador la mayoría de las vacunas han sido aplicadas en los Centros de Salud”.

“En esta situación tan desastrosa que tenemos creo que es necesario adoptar esas estrategias para poder avanzar”, reconoció.

MINISTERIO DE SALUD CARECE DE ESTRATEGIAS

En sentido de lo anterior, la defensora de Salud analizó que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), luego de dieciséis meses de pandemia, no ha implementado las estrategias necesarias para que la vacunación se expanda hacia el área rural y que la inmunización sea basada en los estudios epidemiológicos a nivel comunitario.

“A mí me sorprende mucho que el Ministerio de Salud no esté en este momento analizando otras estrategias porque cuando hacemos una revisión de los datos epidemiológicos, aunque sean pocos con los que contamos, ya nos podemos evidenciar que desde hace meses o por lo menos desde febrero de este año, que en la transmisión del virus la mayor parte es comunitaria”, mencionó.

La defensora de la Salud de la PDH, Zulma Calderón. Foto La Hora

La doctora refirió que desde el año pasado se estimó que la cantidad de casos más elevada estaba en la capital, no obstante, en los últimos meses se ha reportado un alza en casos positivos en el interior del país.

“Si bien es cierto que el número de casos sigue siendo elevado aquí en el departamento, se han elevado los casos en el interior del país: en Quetzaltenango, Chimaltenango, Escuintla; todo eso nos debería de llevar a replantear las estrategias y hacer más evidente efectivamente la urgencia de que la vacunación deje de estar concentrada en Guatemala, para poder tener ese mecanismo de control de las vacunas en el área rural”, indicó.

Argumentó que el sistema de registro y distribución no es congruente con la mitigación del virus.

“Hasta ahora la cosa es que, si en Guatemala se registraron cien mil personas, cien mil vacunas le dan a las direcciones de áreas de Salud; si en Totonicapán se registran solo cincuenta personas, solo cincuenta vacunas le dan a la dirección de Salud en Totonicapán, pero eso no tiene sentido. Si queremos hacer el ‘match’ con el comportamiento epidemiológico, no es así. Debería haber esa congruencia entre el análisis epidemiológico que hacen los expertos técnicos del ministerio y la distribución de vacunas, pero hasta hoy no lo hemos visto”.


ARRIBO DE LAS PRÓXIMAS VACUNAS ES UNA OPORTUNIDAD FAVORABLE

La defensora de Salud detalló que el desabastecimiento de vacunas, junto con el sistema de información deficiente del MSPAS ha sido “la piedra en el zapato para el proceso de vacunación” y “es prácticamente junto con el desabastecimiento de vacunas lo que nos tiene en esta zona de fracaso”. No obstante, el arribo de las vacunas Moderna y Sputnik V presenta una oportunidad de cambio en el sistema de vacunación y distribución nacional.

En el caso de la marca Moderna, son inmunizadores que se pueden congelar hasta treinta días bajo temperaturas de +2 y +8 grados centígrados, medidas para lo cual, aseguró Calderón, se tiene el equipo disponible. “Afortunadamente es una buena noticia, ojalá que sea cierto y que vengan las vacunas de Moderna que se pueden manejar a +2, +8 -grados centígrados- porque para eso tenemos logística de la cadena de frío y tenemos logística para el manejo de estas”, explicó.

Agregó que lo anterior abre la posibilidad de que las vacunas puedan tener una distribución lógica a todas las unidades de Salud con énfasis en los departamentos en donde ha habido incremento en casos y volver el acceso al inmunizador más incluyente y crear una distribución congruente con el comportamiento epidemiológico.

Del mismo modo, opinó que con el recibimiento de Sputnik V se posea el equipo necesario no solo en el área central. “También cuando vengan las Sputnik, si es que vienen, se tendrá que analizar otra estrategia esperando que en el momento en que entre un número importante de esas vacunas ya se cuente con toda la capacidad instalada de los congeladores por lo menos en los centros regionales para con eso poder avanzar en el interior del país”, declaró.

¿DE DÓNDE SON LAS PRÓXIMAS VACUNAS?

La mayor cantidad de vacunas pendientes en recibir son las 1.5 millones de Moderna, como parte de las 80 millones de dosis ofrecidas por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, hacia distintos países de América Latina y el Caribe.

El sábado la ministra de Salud, Amelia Flores, indicó que desde la cartera están preparados para recibir el millón y medio de vacunas estadounidenses. “Con la donación de vacunas de Estados Unidos estamos ya listos, tanto de forma logística como de toda la papelería legal que requieren para esta donación, así que esperamos que ellos nos comuniquen en cualquier momento cuál va a ser el día y hora en que la semana entrante lo estaremos recibiendo”, declaró.


Además, ayer en una citación realizada por la Comisión de Previsión y Seguridad Social del Congreso de la República a autoridades del Ministerio de Salud se comunicó que el ingreso de los nuevos lotes de vacunas está estimado para el final de esta semana. Por otro lado, Lissette Barreda, encargada del Programa Nacional de Inmunizaciones, notificó que otras 200,000 vacunas rusas llegarán el viernes.

Con las 200,000 vacunas más anunciadas por Barreda, Guatemala sumaría 550,000 unidades de las ocho millones ya canceladas con Sputnik V. El sábado pasado arribó a Guatemala un cargamento con 200,000 vacunas.

Además, la jefa del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), describió que se espera una entrega de vacunas Pfizer. Aunque la ministra Flores no especificó la fecha y cantidad exacta detalló que sería una cantidad “importante”.

POSTURA DEL MSPAS

Se consultó sobre la distribución de las dosis esperadas al doctor Eliú Mazariegos, jefe de las direcciones de áreas de salud del Ministerio de Salud. El galeno confirmó que ya se tiene noción sobre la planificación de distribución de las unidades, no obstante, prefirió no compartir la información, puesto que la llegada de las vacunas aún no es “segura”.

“Es una vacuna que, número uno, no ha ingresado; número dos, la seguridad no es que se sepa de dónde o cómo van a recibir a la vacuna. Esa es distribución interna del ministerio a sus unidades ejecutoras, que se puede dar –información sobre la planificación de distribución–, sí, pero lo ideal es que no. Espero que comprenda”, dijo el funcionario del Ministerio de Salud.

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorNuevo lote de 200 mil dosis de Sputnik V arribará mañana
Artículo siguienteSe registran 2,785 casos nuevos Covid-19 y activos superan los 24 mil