El Gobierno de la República publicó este martes en el Diario de Centro América el Decreto 8-2021, Ley de exención de responsabilidad y de creación del mecanismo de compensación por el uso de las vacunas contra el Covid-19, que viabiliza la recepción de 1.5 millones de vacunas de Moderna que donará Estados Unidos a Guatemala. La nueva normativa requiere de un reglamento, pero de momento se desconoce cuándo será publicado.
La nueva ley deberá complementarse con un reglamento del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).
El artículo 12 de la legislación establece: “El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social emitirá los reglamentos y las disposiciones internas que se consideren necesarios para dar efectiva aplicabilidad a lo establecido a través de la presente ley, en el plazo de quince días a partir de la vigencia de este decreto”.
La Hora consultó a Comunicación Social del Ministerio de Salud para saber cuándo emitirán este complemento, pero al cierre de la nota no se había obtenido respuesta.
LA NORMATIVA
El pasado 1 de julio fue aprobada esta legislación de urgencia nacional por el Congreso de la República, con el voto favorable de las dos terceras partes de los diputados. La ley cobra vigencia mañana y fue promovida por el Gobierno debido a que era un requisito de los fabricantes de vacunas para vender dosis a Guatemala.
La normativa establece que el Estado de Guatemala asume la responsabilidad y compensará a las personas que sufran reacciones adversas a las vacunas adquiridas o donadas, cuyos fabricantes requieran de esto.