El pleno del Congreso de la República aprobó después de la medianoche el Decreto 8-2021, Ley de Exención de Responsabilidad y Creación del Mecanismo de Compensación para el uso de Vacunas COVID-19, normativa presentada por el Ejecutivo al Organismo Legislativo para que el Estado de Guatemala asuma la responsabilidad de posibles efectos secundarios de las vacunas que ingresen al país, producidas por farmacéuticas con las que no ha trabajado el Gobierno, principalmente de Estados Unidos.
Previamente, los diputados realizaron una reunión de instancia de jefes de bloque, en donde se presentaron las enmiendas que habían acordado para viabilizar la aprobación. En el encuentro participó la ministra de Salud, Amelia Flores, quien fue criticada por no haber llevado ante los diputados una copia del contrato que firmó para la entrega de las vacunas Sputnik V o no informar sobre los requisitos de otras productoras de inmunizadores. Por ello, varios legisladores solicitaron la renuncia de la funcionaria.
El diputado Carlos Barreda, de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), señaló que se debía mostrar el contrato que se firmó para la adquisición de vacunas y le pidió al presidente del Congreso, Allan Rodríguez que se exigiera a la Ministra de Salud que se presentara el documento.
Flores respondió que por el convenio de confidencialidad que incluía el contrato, no podía ser compartido con los congresistas.
Otra de las intervenciones que generó reacciones, fue el del congresista Lázaro Zamora de la bancada Unionista, quien indicó que en la ley se incluyó una imposición de las farmacéuticas norteamericanas y que no se podían someter.
El inicio de la sesión extraordinaria se detuvo por alrededor de una hora, según indicó el presidente del Organismo Legislativo, Allan Rodríguez, el retraso se debió a las correcciones de las enmiendas que fueron acordadas.
CUESTIONAN APROBACIÓN DEL ARTÍCULO 10 DE LA LEY 5933
Por otro lado, los diputados cuestionaron la aprobación del artículo 10 de la ley de Ley de Exención de Responsabilidad y Creación del Mecanismo de Compensación para el uso de Vacunas COVID-19, debido a que en el inciso “c” se establecen “las cláusulas de confidencialidad que resguardan los contratos y la información contenida en los mismos es información confidencial”.
El diputado Carlos Barreda, comentó que, para aprobar la ley, se debía saber el contenido de los contratos y que, a su criterio, ese artículo, violentaba la soberanía nacional y calificó la redacción de este como una “traición a la patria”.
Por otro lado, el diputado Álvaro Arzú Escobar, de la bancada Unionista, también criticó el artículo 10, indicando que quería saber si no se estaba comprometiendo al país, por posiblemente aprobar algo que no estaba en ley.
Además, solicitó a la ministra de Salud Amelia Flores, que indicara si tal y como estaba el artículo era la exigencia de las farmacéuticas. La titular de Salud afirmó que así era.
Luego en el pleno, este fue uno de los artículos que generó varias reacciones, así como enmiendas que buscaban modificarlo, pero que no prosperaron.
UNE PRESENTA PUNTO RESOLUTIVO PARA DESTITUCIÓN FLORES
En el desarrollo de la plenaria, previo a iniciar con la votación por artículos para la aprobación de la normativa 5933, el diputado de la bancada UNE, Orlando Blanco, presentó un punto resolutivo para pedir la destitución de la ministra de Salud, Amelia Flores. Para que la misma fuera conocida, el diputado Edwin Lux presentó una apelación, sin embargo, no contó con los votos necesarios para avanzar.
PROCESO SE COMPLICÓ
El martes, los diputados avalaron la aprobación de urgencia nacional y en único debate de la iniciativa 5933, pero fueron presentadas al pleno 30 enmiendas, nueve propuestas por el oficialismo y el resto por otras bancadas, lo que entrampó el procedimiento de votación.
Los diputados oficialistas y algunos de otras bancadas llegaron al Palacio Nacional durante la mañana del miércoles, lugar donde se reunieron con la Comisión Permanente, jefes de bloque e “invitados especiales” de la Presidencia, sin la asistencia de varios legisladores de bloques opositores; de ahí surgieron las enmiendas consensuadas para culminar con la aprobación de la normativa.
VIABILIZA DONATIVO DE EE. UU.
Con esta normativa se agilizaría la compra directa de inmunizadores con farmacéuticas que solicitan ese requisito como Moderna, Johnson & Johnson y Pfizer.
Además, el país podrá recibir la donación de 1.5 millones de dosis de la vacuna de Moderna que hará el gobierno de Estados Unidos y un nuevo lote adquirido por medio del Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 (COVAX por sus siglas en inglés).