El Cardenal Ramazzini se refirió al tema de la pandemia durante misa del 50 Aniversario. Foto: La Hora/José Orozco

Este día, en la Catedral Metropolitana se llevó a cabo una misa para conmemorar los 50 años de ordenación sacerdotal del Cardenal Álvaro Leonel Ramazzini Imeri, quien fue ordenado sacerdote en 1971, y 18 años después recibió la consagración episcopal. El 1 de septiembre de 2019 Ramazzini, obispo de la Diócesis de Huehuetenango, fue nombrado cardenal por el Papa Francisco.

En su mensaje Ramazzini hizo una reflexión sobre las problemáticas que afectan a Guatemala y también se refirió a la pandemia. Además, llamó a estar atentos al curso que tome la pandemia en el país debido a las nuevas cepas que se han originado e instó a la población en general a mantener las medidas sanitarias para evitar la propagación del Covid-19.

Asimismo, refirió que la pandemia “es una problemática que tiene demasiadas aristas, a lo que se le suma que las vacunas no vienen, que sí vienen, pero no hay fecha”.

El Cardenal agregó que entre las personas debe haber solidaridad, pero esta se da “si primero tenemos justicia”, acotó.

RECUERDA A LOS MIGRANTES Y NIÑOS QUE SUFREN DESNUTRICIÓN

“Tantas personas que han muerto y no se sabe si fue por el Covid-19. Cuando vemos los índices de personas que mueren tratando de llegar a Estados Unidos al atravesar el desierto, o a manos de bandas criminales. Somos el tercer país en el mundo con el mayor número de niños desnutridos de 1 a 5 años de edad ¿es eso lo que Dios quiere?”, expresó Ramazzini.

El Cardenal Ramazzini expresó que el deseo de muchas familias es “estar unidas, sin pensar en que papá o algún miembro de la familia se tiene que ir a Estados Unidos”, dijo.


SOBRE EL CARDENAL

A Ramazzini, de 73 años, se le conoce por su lucha a favor de los migrantes y en defensa de la tierra, debido a la exploración y explotación minera, en especial la de cielo abierto.

En la actualidad, preside la Pastoral Social Cáritas, la de Movilidad Humana y la Penitenciaria, todas estas de la Conferencia Episcopal de Guatemala.

Durante su trayectoria ha sido el rector del Seminario Mayor Nacional, profesor de Teología de ese centro y del Teologado Salesiano; también se ha desempeñado como catedrático de Derecho Canónico.

Artículo anteriorGiammattei provoca reacciones por expresión de “exprimir” al turista
Artículo siguienteArmenia rechaza denuncias de fraude tras elecciones