Este viernes, la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP) informó que el presidente Alejandro Giammattei asumió la Presidencia Pro-Témpore del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), para un período de seis meses, durante una reunión virtual en el marco de la LV Reunión Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno del SICA.
Con esto, según el mandatario, asume el compromiso de fortalecer la integración regional y el fortalecimiento del SICA como organismo regional que favorezca a los ciudadanos del istmo.
En el segundo semestre del año, Guatemala debe darle seguimiento a la agenda regional, además de impulsar temas estratégicos como el relanzamiento del proceso de integración, en particular del diálogo político interno y con terceros, así como el fortalecimiento institucional y funcional con visión a futuro.
“También promover la reactivación económica en términos de comercio, inversiones y turismo, incluyendo la atención a las causas de las migraciones forzadas; la capacidad regional en materia de salud para enfrentar el COVID-19 y otras crisis sanitarias en el futuro”, agregó.
En el documento, la SCSP indicó que otros enfoques estarán destinados a atender y apoyar los esfuerzos nacionales de seguridad alimentaria y nutricional, así como el cambio climático y el impacto de desastres naturales.
La Presidencia Pro-Témpore fue entregada por Costa Rica, que la ostentó en el primer semestre de 2021, bajo la administración del presidente Carlos Alvarado.