La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), declaró la violación al derecho a la salud de los guatemaltecos y señaló como responsable a la ministra de Salud, Amelia Flores por el manejo de la pandemia del Covid-19 en el país.
“Debido a que las autoridades gubernamentales no han adoptado las acciones y medidas encaminadas a garantizar la disponibilidad y accesibilidad de vacunas ni manejar apropiadamente la pandemia por Covid-19”, indicó la institución.
Además, destacan que el PDH, Jordán Rodas, declara el comportamiento administrativo lesivo a los intereses de los guatemaltecos y la violación del derecho humano integral de las personas que deben ser vacunadas.
A la vez, el Procurador señala como responsable de esa violación a la titular de la cartera de Salud.
#ResoluciónPDH | @PDHgt declara violación del derecho a la salud y señala como responsable a @MinSaludGuate Amelia Flores debido a que @GuatemalaGob no ha adoptado las acciones y medidas encaminadas a garantizar la disponibilidad y accesibilidad de vacunas pic.twitter.com/NvAfyOcyug
— PDH Guatemala (@PDHgt) June 25, 2021
RECIBEN DENUNCIAS
Para la declaratoria, la PDH realizó un expediente que derivó de una serie de denuncias recibidas sobre inconvenientes ocurridos durante la fase I del Plan Nacional de Vacunación.
“Dentro de lo denunciado se indicó que el proceso de adquisición de las vacunas contra el Covid-19 no fue realizado oportunamente lo que provoca que exista retraso para iniciar con el proceso de vacunación”, explicaron.
Asimismo, señala que los centros de vacunación no contaban con las instalaciones, personal, equipo de cómputo, mobiliario e insumos adecuados.
PDH CITA ANTECEDENTES
En su expediente, la Procuraduría citó varios antecedentes respecto del tema de la vacunación en Guatemala, así como una investigación fundamentada en verificaciones, diligencias y entrevistas que le permitieron a la institución recabar elementos para concluir con la declaratoria.
Uno de los temas que destaca la PDH son los trámites para adherirse al Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 (COVAX por sus siglas en ingles), que considera no se realizaron de manera oportuna, lo que provocó un retraso en la entrega de los biológicos para comenzar con la vacunación.
También señalan que no se contrató a personal para el proceso de vacunación, por lo que fue necesario el apoyo de los trabajadores de distintos centros de salud.}
CONCLUSIONES
Por esto declararon un comportamiento administrativo lesivo a los intereses de los guatemaltecos y como consecuencia la violación del derecho humano a la salud integral de las personas que deben ser vacunadas por el Estado de Guatemala a través del Ministerio de Salud.
“Señalar como responsable de dicha violación a la Doctora Amelia Flores, Ministra de Salud Pública y Asistencia Social, debido a que en su oportunidad no se realizaron las acciones necesarias para garantizar el suministro adecuado de las vacunas contra el Covid-19”, subrayan.
De ese modo, la PDH emitió una serie de recomendaciones a la titular de la cartera de Salud, para que implemente de manera urgente acciones administrativas para que se garantice la disponibilidad de las vacunas y un adecuado abastecimiento.
MÁS CENTROS DE VACUNACIÓN
Entre otras recomendaciones piden reforzar el sistema de información implementado por la cartera para registrar a las personas que han sido vacunadas.
También solicitan que se implementen más centros de vacunación a nivel nacional y que se adopten las medidas necesarias para garantizar que el proceso de vacunación contra el Covid-19 pueda estar a disposición de toda la población guatemalteca.
La PDH, remitió una copia del expediente, a la Comisión de Derechos Humanos y a la Comisión de Salud y Asistencia Social del Congreso de la República, así como a la Oficina de Atención Permanente del Ministerio Público (MP).
SIN RESPUESTA DE SALUD
La Hora requirió una postura de la ministra de Salud, Amelia Flores, por medio del equipo de Comunicación de la cartera, sin embargo, al cierre de esta nota no se había recibido una respuesta.